Economía

Líbano es la puerta para Medio Oriente, afirma Embajador

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 30 octubre 2013 16:55

 
 
Édgar Amigón



El embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan, aseguró que su país representa la puerta para que empresarios mexicanos realicen negocios en países del Medio Oriente, los cuales mueven alrededor de 120 mil millones de dólares anualmente.

“Queremos ser útiles a México, ser su socio comercial, ser la puerta hacia el Medio Oriente, tenemos mucho para ofrecer. Somos un centro financiero reconocido en todo el mundo; hablan de Líbano como el Suiza del Medio Oriente”, dijo el diplomático.

En el marco de la instalación del Grupo de Amistad entre ambas naciones, el embajador y el presidente del organismo legislativo, el diputado priista Jesús Morales Flores, coincidieron en que buscarán un mayor intercambio comercial y también invertir en sectores como cultura, turismo y gastronomía, áreas de oportunidad poco explotadas.

El legislador manifestó que los libaneses han diversificado su economía en el mundo hasta constituir una fuerza financiera real que México no puede desaprovechar.

Señaló que ambos países comparten principios fundamentales, como la convivencia pacífica de las naciones; la autodeterminación de los pueblos; la solución pacífica de las controversias; la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por su parte, el embajador destacó que México no es cualquier país, ya que se trata de una nación que juega un rol muy destacado en el plano internacional, no sólo en lo económico y político, sino también en el ámbito cultural.

“Es un país que representa una historia larga en el desarrollo del ser humano. Es un país que a pesar de las guerras intervencionistas que ha sufrido, nunca ha perdido su cultura nacional ni su forma indígena, algo similar a lo que pasó en Líbano”, expresó.

Por su parte, los diputados Martha Lucía Micher Camarena (PRD) y Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN) se manifestaron a favor de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y estrechar las relaciones comerciales.