Economía

Leyes secundarias permitirán bajar tarifas eléctricas y de gas: Sener

El subsecretario César Emiliano Hernández explicó que son buenos sistemas para atraer la inversión al país y para el sector eléctrico generar eficiencias.
Notimex
15 mayo 2014 10:22 Última actualización 15 mayo 2014 10:22
Trabajador de la CFE. (Cuartoscuro/Archivo)

Electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Las leyes secundarias en materia energética son necesarias para dar el siguiente paso y trabajar en la reglas del mercado eléctrico y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ayudará a la reducción de las tarifas, dijo el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener), la aprobación de la legislación debe hacerse lo más pronto posible, a fin desviarse lo menos posible del mandato constitucional e implementar en México los sistemas que se utilizan en mayor parte de los países del mundo y congruentes con una economía moderna.

“Las necesitamos -las leyes secundarias- porque estamos llegando tarde, son buenos sistemas para atraer la inversión al país y para el sector eléctrico generar eficiencias, condiciones que son muy necesarias para bajar las tarifas de la luz y del gas”, afirmó Hernández Ochoa en entrevista con Notimex.


Y es que, explicó, la iniciativa busca crear un sistema donde haya un mercado eléctrico, libertad de los participantes de generar y comercializar energía, un despachador independiente que garantice que el sistema tenga un piso parejo, un árbitro imparcial, además de que impulse la eficiencia y productividad.

“Es un sistema que usa competencia, regulación y libre participación privada y pública, en una mezcla que hace que todos se fuercen por producir más electricidad, usando de una manera más eficiente los recursos”.

Por lo que una vez aprobadas las leyes secundarias, comentó, habrá la necesidad de expedir las leyes del mercado eléctrico para definir cómo van operar los participantes, así como los decretos que permitan la organización interna de la CFE para operar en el nuevo mercado eléctrico y el decreto del Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace).

Hernández Ochoa comentó que a la par de la discusión en el congreso, la dependencia ha trabajado en el tercer paso: las piezas regulatorias con las cuales se van a implementar los cambio de la industria energética de México.

“La reforma constitucional tardó en gestarse un año entero, en el cual se discutieron mucho los contenidos, lo debemos seguir haciendo intensamente… lo importante es que no eternicemos los debates, sino que ya los podamos concretar y los pongamos en práctica”, resaltó.

Asimismo, el subsecretario indicó que en el caso del sector eléctrico y de la CFE, el paquete de reformas de la legislación secundaria incluye por primera vez una ley de la Comisión, la cual le da mucha más flexibilidad para actuar como empresa y darle también más posibilidades para hacer negocios.

De hecho, resaltó que la ley permite a la CFE no solo se aboque al negocio de la electricidad, sino también al del gas, de la ingeniería, telecomunicaciones, amplía su misión; por lo que sistema nacional de gasoductos va a crecer de manera muy importante gracias al papel de la Comisión.

“La nueva ley de la industria eléctrica y de la CFE son instrumentos clave para cumplir con la promesa de reducir las tarifas, de una manera realista y sostenible, basada en una herramienta de eficiencia”, agregó.