Economía

Leyes secundarias energéticas facilitará más inversión: Bancomer

Un análisis destacó también que los cambios al gobierno corporativo de Pemex y CFE les permitirán actuar como empresas, al disminuir considerablemente la injerencia política en su toma de decisiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de legislación secundaria en materia energética que se encuentra en el Congreso, facilitará la inversión nacional y la entrada de capitales extranjeros, permitirá al país ser más competitivo y fortalecerá los ingresos fiscales, afirmó BBVA Bancomer.

En un análisis, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer destacó también que los cambios al gobierno corporativo de Pemex y CFE les permitirán actuar como empresas, al disminuir considerablemente la injerencia política en su toma de decisiones.

Recordó que la propuesta de legislación secundaria en materia energética consta de 21 leyes (12 de ellas se modificarán y 9 serán nuevas).

Señaló que la Ley de Hidrocarburos permite la participación de particulares (nacionales y extranjeros) en exploración y extracción de crudo, actividades que seguirán siendo definidas como estratégicas y que se llevarán a cabo mediante asignaciones.

Mientras que en la Ley de Inversión Extranjera se propone que inversionistas privados y extranjeros puedan participar en la explotación, producción, transformación, transporte y almacenaje de hidrocarburos.

Para BBVA Bancomer este aspecto es positivo, ya que esta ley facilitará la inversión nacional y sobre todo la entrada de mayores flujos de inversión extranjera directa (IED), aunque esta última llegaría en el mediano plazo.

Asimismo, dijo, "es positivo que la reforma otorgue al gobierno una amplia variedad de contratos, entre los que se encuentran las licencias, ya que esto permitirá al país ser competitivo al momento de atraer inversión al sector".

Además, el criterio económico para la adjudicación de las licitaciones y la progresividad en los pagos contractuales fortalecerán los ingresos fiscales, abundó BBVA Research.

Comentó que los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, después de la Ronda Cero, se adjudicarán por medio de licitaciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará las condiciones económicas relativas al régimen fiscal de las licitaciones y los contratos, buscando que la variable de adjudicación sea estrictamente económica, indicó.

Es decir, la empresa que ofrezca los mayores pagos contractuales por la extracción de hidrocarburos ganará la licitación y se propone una progresividad en el porcentaje de pago cuando suba el precio del petróleo o los yacimientos resulten más productivos.

El Servicio de Estudios Económicos de este grupo financiero explicó que la progresividad en el porcentaje de pago resulta ser una práctica internacional en donde una mayor proporción de la renta petrolera se canaliza hacia el Estado ante mayores niveles en la escala de producción bruta.

Y es que, dijo, ante las dificultades tecnológicas para extraer hidrocarburos en yacimientos no convencionales o en aguas profundas, la participación de empresas privadas con experiencia probada y el capital para realizar las inversiones requeridas, favorecerá la producción petrolera nacional y los ingresos del gobierno federal.

También es positivo, agregó, porque se privilegia la asignación de contratos en donde la mayor eficiencia operativa fortalecerá los ingresos del gobierno y en donde, al mismo tiempo, serán más transparentes los criterios de asignación.

En relación a los proyectos de la Ronda Cero que sean aprobados por la Secretaría de Energía, Pemex podrá asociarse con otras empresas pero solamente por medio de las licitaciones que haga la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para ello Pemex podrá sugerir con qué empresa privada desea asociarse sin que la sugerencia sea vinculatoria.

Para BBVA Bancomer, el fortalecimiento institucional de la CNH contemplado en las leyes secundarias, coadyuvará a un proceso de adjudicación de licitaciones más basado en eficiencia operativa y mucho más transparente.


Además, al poder participar en alianza con otras empresas, Pemex podrá beneficiarse de la experiencia de éstas para explotar campos no convencionales, subrayó.

También lee: