Economía

Leyes secundarias en telcos, después de reforma energética: SCT

01 febrero 2014 6:35 Última actualización 10 diciembre 2013 12:35

[Las leyes secundarias en telcos han sido desplazadas por la reforma energética. / Cuartoscuro] 


Ana Valle
 
 
Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones vendrán después de la reforma energética, ya que "debe haber un orden en estos puntos prioritarios del país", sostuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
 
 
Lo anterior, afirmó, se debe a que la reforma del sector está sujeta a la agenda legislativa, por lo cual dijo que "hay que esperar a que se abran los espacios" y "esperar a que se terminen los análisis de otras reformas estratégicas para el país".
 
Tras las quejas de diversos ramos del sector, el titular de la SCT señaló que lo que realmente debería preocuparle a las empresas es su preponderancia en la industria: "el problema no es ser una empresa grande, sino ejercer prácticas monopólicas", aseveró.
 
Explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el organismo encargado de vigilar la justa competencia y el responsable de iniciar las investigaciones en contra de cualquier actor que viole las normas correspondientes.
 
Al respecto, el funcionario federal admitió que todo será más fácil para el IFT una vez que sean aprobadas las legislaciones secundarias en la materia.