Economía

Ley secundaria beneficia a consumidores: Gil Díaz

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México considera que la legislación secundaria es un paso adelante para consolidar en el país un mercado competitivo y fuerte en el sector de las telecomunicaciones.
Ramiro Alonso
25 marzo 2014 20:15 Última actualización 25 marzo 2014 20:16
Francisco Gil Díaz

Francisco Gil Díaz. (Cuartoscuro/Archivo)

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, consideró que la ley reglamentaria de telecomunicaciones, que el Ejecutivo federal presentó esta semana, incluye las obligaciones establecidas en la reforma constitucional, lo cual propiciará beneficios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

“La iniciativa incluye las obligaciones establecidas en la reforma constitucional de fomentar la competencia, regular el sector de manera asimétrica y establecer obligaciones específicas a los operadores que sean declarados como preponderantes”, dijo Gil Díaz a El Financiero.

Explicó que la legislación secundaria es un paso en el sentido de consolidar en México un mercado competitivo y fuerte en el sector de las telecomunicaciones.

La iniciativa también recoge diversas propuestas de la industria como la de la transparencia en el actuar del regulador; esquemas de mercado secundario, uso secundario y refarming en la explotación del espectro; simplificación administrativa para los comercializadores, las estaciones terrenas satelitales y el uso de satélites extranjeros, entre otros.

La legislación del Ejecutivo también establece la prohibición de que la red mayorista con participación del Estado venda sus servicios a usuarios finales, lo que representaría una competencia desleal con los operadores, indicó el ex titular de la Secretaría de Hacienda.

Expresó que la iniciativa beneficia a los consumidores al establecer a nivel de ley sus derechos y al eliminar los cobros por el servicio de larga distancia nacional, tal como ocurre para los clientes de Telefónica, a través de su marca comercial Movistar, desde hace más de tres años.

Telefónica México presentará algunos comentarios dentro de los Foros que el Congreso establezca para ello, dijo Gil Díaz.