Economía

Ley para combatir robo de combustible se discutirá en septiembre

La minuta que ya se encuentra en el Senado tendrá que esperar a ser discutida hasta el siguiente periodo de sesiones, a pesar del llamado de urgencia de algunas instituciones y autoridades.
Zenyazen Flores
17 mayo 2017 12:57 Última actualización 17 mayo 2017 13:4
ME. Huachicoleros, el  nuevo frente de  combate al crimen.

ME. Huachicoleros, el nuevo frente de combate al crimen.

A pesar del llamado del gobierno federal para aprobar a la brevedad la ley para combatir el robo de combustible por huachicoleros, el proceso legislativo impide que la minuta que se encuentra en el Senado sea aprobada por la Comisión Permanente, comentó la diputada Minerva Hernández.

Por lo anterior, la minuta se discutirá y aprobará hasta septiembre próximo, en el periodo ordinario de sesiones, estimó la legisladora panista durante una conferencia ofrecida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Sería muy bueno que se discutiera pero por la misma dinámica del proceso legislativo, es una minuta y va a tener que esperar hasta el periodo ordinario, hasta septiembre", dijo la presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso.

En conferencia para presentar una iniciativa que reforma la Ley Antilavado de Dinero para crear auditores externos, consideró que tanto en el Senado, como en la Comisión Permanente se percibe un ánimo favorable para la discusión de la ley para combatir el robo de combustible.

Apenas ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, hizo un llamado al Legislativo para que se apruebe la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de combatir el robo de combustible por los huachicoleros.

En más, Hernández anunció que diversos partidos propondrán una reforma a la Ley Antilavado de Dinero para crear la figura de auditores externos, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con suficientes recursos humanos y económicos para realizar visitas de verificación a los sujetos obligados.

La reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) consiste en que "quienes realicen actividades vulnerables deberán contar con un auditor externo independiente, para evaluar y emitir un informe anual respecto del cumplimiento de las obligaciones que disponen esta Ley y el reglamento correspondiente".

Por su parte, el presidente del IMCP, José Luis García, dijo que como parte del reforzamiento de la Ley Antilavado, el instituto trabaja en la preparación del Examen de Certificación, cuyo objetivo es que los contadores otorguen mayor confianza y credibilidad a quienes realicen las actividades vulnerables.

"La relevancia de nuestra certificación radica en que está enfocada en las actividades vulnerables, posicionándose al IMCP a la vanguardia de este tema, independientemente de la que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la SHCP, lo cual por disposición de Ley está enfocada en el sector financiero regulado por dicha Comisión", expuso.