Economía

Ley para combatir robo de combustible se discutirá en septiembre

La minuta que ya se encuentra en el Senado tendrá que esperar a ser discutida hasta el siguiente periodo de sesiones, a pesar del llamado de urgencia de algunas instituciones y autoridades.
Zenyazen Flores
17 mayo 2017 12:57 Última actualización 17 mayo 2017 13:4
ME. Huachicoleros, el  nuevo frente de  combate al crimen.

ME. Huachicoleros, el nuevo frente de combate al crimen.

A pesar del llamado del gobierno federal para aprobar a la brevedad la ley para combatir el robo de combustible por huachicoleros, el proceso legislativo impide que la minuta que se encuentra en el Senado sea aprobada por la Comisión Permanente, comentó la diputada Minerva Hernández.

Por lo anterior, la minuta se discutirá y aprobará hasta septiembre próximo, en el periodo ordinario de sesiones, estimó la legisladora panista durante una conferencia ofrecida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Sería muy bueno que se discutiera pero por la misma dinámica del proceso legislativo, es una minuta y va a tener que esperar hasta el periodo ordinario, hasta septiembre", dijo la presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso.

En conferencia para presentar una iniciativa que reforma la Ley Antilavado de Dinero para crear auditores externos, consideró que tanto en el Senado, como en la Comisión Permanente se percibe un ánimo favorable para la discusión de la ley para combatir el robo de combustible.

Apenas ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, hizo un llamado al Legislativo para que se apruebe la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de combatir el robo de combustible por los huachicoleros.

En más, Hernández anunció que diversos partidos propondrán una reforma a la Ley Antilavado de Dinero para crear la figura de auditores externos, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con suficientes recursos humanos y económicos para realizar visitas de verificación a los sujetos obligados.

La reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) consiste en que "quienes realicen actividades vulnerables deberán contar con un auditor externo independiente, para evaluar y emitir un informe anual respecto del cumplimiento de las obligaciones que disponen esta Ley y el reglamento correspondiente".

Por su parte, el presidente del IMCP, José Luis García, dijo que como parte del reforzamiento de la Ley Antilavado, el instituto trabaja en la preparación del Examen de Certificación, cuyo objetivo es que los contadores otorguen mayor confianza y credibilidad a quienes realicen las actividades vulnerables.

"La relevancia de nuestra certificación radica en que está enfocada en las actividades vulnerables, posicionándose al IMCP a la vanguardia de este tema, independientemente de la que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la SHCP, lo cual por disposición de Ley está enfocada en el sector financiero regulado por dicha Comisión", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible