Economía

Ley para acotar deuda de estados, este martes

Después de su postergación, los senadores se alistan para que mañana martes aprueben la Ley de Disciplina Financiera para las entidades estatales y los ayuntamientos.
Danitzu Patiño
13 marzo 2016 22:10 Última actualización 14 marzo 2016 9:37
Senado de la República en sesión. (Cuartoscuro)

Senado de la República en sesión. (Cuartoscuro)

La discusión, voto y posible aprobación de la Ley de Disciplina Financiera para los estados y municipios está lista para votarse este martes en la Cámara de Senadores, luego de posponerse el jueves.

“Es escalofriante el nivel de deuda en los estados. La aprobación de esta ley es prioritaria, nos urge tener las leyes secundarias en materia de deuda y materia financiera, seguimos viendo casos muy lamentables y preocupantes para la economía nacional en materia de deuda.

Complementariamente se tiene que aprobar la Ley de asociaciones público privadas para generar herramientas a favor de las inversiones y potenciar acciones específicas en estados, zonas y sectores”, dijo Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado a El Financiero.

La aprobación es un freno a los estados para la deuda con proveedores (de corto plazo), pues con la Ley no podrán reestructurarla de corto a largo plazo, dijo Víctor Lamoyi, director de la consultora Xolutia. Tampoco podrán financiar gasto corriente con deuda, dijo Gerardo Carrillo de Fitch Ratings.

Tras la aprobación de la ley, la Secretaría de Hacienda debe dar a conocer el reglamento para su aplicación.