Ley Fintech regularía bitcoin y robo-advisor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley Fintech regularía bitcoin y robo-advisor

COMPARTIR

···
Economía

Ley Fintech regularía bitcoin y robo-advisor

Varias leyes financieras y mercantiles se modificarán debido a la creación de la Ley de Tecnología Financiera, la cual contempla regular la moneda virtual y el “robo asesor”.

Jeanette Leyva
29/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El anteproyecto de Ley de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, busca regular, entre otras figuras, a las de financiamiento colectivo, pero también los “activos virtuales” como el bitcoin, y lo que se conoce en el contexto internacional como “robo asesor” o asesoría digital, que se realiza a través de plataformas tecnológicas y que utilizan algoritmos.

También, dado que en la experiencia internacional existe un conjunto de reglas y especificaciones que permiten que las aplicaciones tecnológicas puedan comunicarse entre ellas (se conocen como APIs por sus siglas en inglés, que significa interfaces de programación de aplicaciones), se propone en la iniciativa que las entidades financieras y las instituciones cuenten con APIs abiertas. Esto permitiría la interconectividad de los servicios financieros digitales siempre y cuando exista un previo consentimiento de los usuarios.

La propuesta consta de 143 artículos en donde se plantea regular también a las instituciones de fondos de pago electrónico (tipo PayPal), como consecuencia del aumento del uso de esta modalidad de pago en el comercio.

Para la creación de esta legislación se requerirá modificar diversas leyes financieras y mercantiles, por lo que sufrirían cambios la Ley de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, y al menos otras nueve más.

Dado la complejidad de diversos temas se establecen periodos hasta de 24 meses para que las autoridades financieras emitan las reglas secundarias y lineamientos a aplicarse. La propuesta será discutida previamente con el sector financiero y las empresas que hoy operan como Fintech antes de ser enviada al Congreso para su análisis y aprobación.

,
plataformastecnologicas29
,,