Economía

Ley Fintech impulsó el crecimiento de esta plataforma de préstamos

Kubo Financiero considera que la regulación ha influido, como un efecto de confianza en los inversionistas y en los usuarios de los servicios de las Fintech.

A casi cuatro meses de que fuera promulgada la Ley Fintech, ésta ya vierte efectos en el crecimiento de algunas firmas de tecnología financiera.

En entrevista, Vicente Fenoll, CEO de Kubo Financiero, plataforma de préstamos de persona a persona, consideró que la regulación "sí ha influido como un efecto de confianza" en los inversionistas y en los usuarios de los servicios de las Fintech.

A junio de 2018, la empresa creció 118 por ciento en número de préstamos otorgados y 150 por ciento en inversionistas, ambas cifras comparadas con un año antes. En el mismo mes de 2017 registraron aumentos del 70 por ciento y 140 por ciento, respectivamente, respecto a junio de 2016.

"Nosotros notamos que a partir de que la ley se hizo pública hemos tenido un crecimiento más acelerado. No lo puedo medir (el impacto), pero me parece que algo ha incidido en nuestro crecimiento", contó Fenoll en las oficinas de la startup que emplea a cerca de 140 personas, quienes en más del 80 por ciento son menores de 30 años, y que en su mayoría son ingenieros, informáticos o matemáticos.

Cuando comenzó el proyecto, solo eran cinco miembros en el equipo, tres de ellos aún son parte del proyecto.

En los cinco años que lleva de operaciones la Fintech, ha prestado más de 420 millones de pesos y sumado más de 2 mil inversionistas, pues su modelo de negocio se basa en ser intermediario entre un ahorrador que puede prestar capital y un cliente que busca un préstamo.

Para Fenoll, la ley Fintech revolucionará aún más la industria cuando entren en función las Interfaces de Programación de Aplicaciones, conocidas como APIs, mediante las cuales banca y Fintech podrán compartir datos.

Va por nueva ronda de inversión

En 2016, cuando las empresas Fintech aún no acaparaban los reflectores, Kubo Financiero levantó una ronda de inversión Serie A por 7.5 millones de dólares, liderada por el fondo internacional Bamboo Finance, especializado en modelos de negocios inclusivos en economías emergentes.

Dos años después, la startup está preparada para levantar una nueva ronda de inversión para continuar con su crecimiento, reveló Fenoll.

También lee: