Economía

Ley ferroviaria, tema de seguridad jurídica: IP

Empresarios disputan las reglamentaciones de la ley ferroviaria, argumentan que violan las estipulaciones acordadas al momento de otorgarse las licitaciones.
Rivelino Rueda
13 febrero 2014 22:56 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
Tren (Bloomberg)

[El descarrilamiento del tren llamado "la bestia" ocurrió en Huimanguillo, Tabasco. / Cuartoscuro]

En el seno del sector privado existe preocupación en torno a las modificaciones a la Ley del Servicio Ferroviario, aprobadas en la Cámara de Diputados, porque advierten que puede violar el Estado de Derecho.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), explicó que las concesiones de las líneas ferroviarias mexicanas fueron licitadas a 50 años con 30 años de exclusividad y a los que les adjudicaron pagaron por ello.

Coincidió con Juan Pablo Castañón, dirigente de Coparmex, que lo que inquieta es que con la reforma se trate de modificar la exclusividad, tema que corresponde a la seguridad jurídica, que es básica para cualquier inversionista, advirtió.

En el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para “incrementar las oportunidades o concurrencia de nuevos participantes en infraestructura ferroviaria”.

La Ley Ferroviaria implica diversos riesgos para el sector, como el otorgamiento de concesiones de manera directa y sin pasar por licitación a partir del “amiguismo”, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.