Economía

Ley del Seguro social es aumento "disfrazado" de cuotas obrero-patronales: IP

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 09 abril 2013 13:56

[Cuartoscuro] Elevaría la informalidad y afectaría la administración de las Pymes. 


 
Isabel Becerril / Zenyazen Flores

   

Al sector privado le preocupa que la iniciativa priista de reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) sea aprobada de manera fast track (vía rápida), sin consultar a empresarios y trabajadores, además de que se realizaría fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México.
 
Las propuestas de cambiar el artículo 27 y derogar el artículo 32 representarían un alza disfrazada de las cotizaciones obrero-patronales, así como severos riesgos para los sectores productivos del país, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la iniciativa va en contrasentido del espíritu de la reciente reforma laboral, y de ser aprobada encarecería las condiciones de contratación formal, generando incentivos perversos para la informalidad, y con ello una eventual disminución en los ingresos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y no un aumento como se pretende.
 
Negó que la propuesta de homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS e Infonavit con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pueda impulsar un proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Hizo ver que cualquier alteración en los costos de seguridad social de la pequeñas y medianas empresas, que constituyen más de 64 por ciento de los patrones afiliados al IMSS, les representaría un impacto de administración muy serio, con posibles crisis y la consecuente pérdida de empleos.
 
La derogación del artículo 32 de la LSS supondría un perjuicio inmediato, subrayó, porque implicaría la integración total al salario base de cotización de conceptos como prestaciones de vivienda y alimentación, otorgados por los patrones.
 
Además, al remitir las leyes sociales a las fiscales, como se pretende, podría surgir una gran cantidad de conflictos. "La pretendida simplificación podría, en realidad, resultar en mayor confusión, complejidad y dificultad administrativa."
 
"Emparejar la cancha"
 
Para diversos especialistas, la propuesta del PRI constituye una forma de aumentar los recursos del IMSS a partir de una nueva integración del salario base de cotización (SBC).
 
Sin embargo, José Luis Carazo, representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, sostuvo que la iniciativa trata de "poner la cancha de juego pareja".
 
Hay muchas empresas que reportan poco al Instituto en cuanto a cuotas obrero-patronales, pero reportan más al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para efecto de pago de exenciones como es el ISR, explicó.
 
Negó que la iniciativa busque "un aumento de cuotas disfrazado o que sea algún tipo de fiscalización para las empresas, pues de lo que se trata es de que si la empresa le paga cien pesos por día a un trabajador, no cotice al Seguro Social sólo 50 pesos y al SAT le reporte 150 pesos por ese mismo trabajador sólo por beneficiarse fiscalmente".
 
Pedro Carreón, socio de impuestos de PwC, explicó que la reforma pretende ampliar los conceptos gravables que componen el SBC "de manera concreta, y lo que al final va a venir a dar este cambio es que se van a integrar al salario premios por asistencia y puntualidad, horas extra y participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), con lo que se incrementaría la base de la contribución".
 
Aunque la reforma al artículo 27 de la LSS va a representar para el trabajador un descuento adicional en las cuotas que paga, a cambio va estar ahorrando para efecto de su pensión, porque basados en la fracción cuarta de ese artículo, las aportaciones a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual de los trabajadores que se efectúen en términos de la Ley del Infonavit se reconocerán como parte del SBC.
 
Alberto García, asesor de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que si lo que se pretende es aumentar los ingresos del IMSS debe haber un alza directa en las cuotas obrero-patronales, ya que la iniciativa presentada por el diputado priista Sergio Torres es "ambigua" en la definición de algunos componentes del SBC que serán gravables.