Economía

Ley de Marina Mercante es necesaria para impulsar sistemas portuarios

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 14 mayo 2013 16:44

[Bloomberg] Buscan que los puertos desarrollen sus ventajas comparativas y fortalezcan sus actividades. 


Notimex
 
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que a la brevedad posible se promoverá una nueva Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante, a fin de fomentar la competitividad en esta industria.

La visión del Ejecutivo federal es impulsar los sistemas portuarios del país y ello será a través de brindar certeza jurídica, dijo el funcionario durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Expuso que dicha legislación considerará el impulso al cabotaje, el desarrollo de la industria naval, la certeza jurídica y el fortalecimiento a la formación y capacitación marítima y portuaria.

En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Ruiz de Teresa dijo también que en breve se promulgarán los reglamentos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

El objetivo será lograr que los puertos se complementen entre sí, desarrollen sus ventajas comparativas y fortalezcan sus actividades tradicionales.

Lo anterior, continúo según un comunicado, se logrará "contemplando un desarrollo multimodal y logístico, donde priorizarán su vocación fundamental, pero deberán generar nuevas líneas de negocio que incrementen su conectividad y les permitan competir con eficacia y eficiencia con los grandes puertos del mundo".

Expuso que la Cameintram tendrá una función relevante y prioritaria en el desarrollo multimodal y logístico y que el fomento del cabotaje implica el desarrollo de rutas para el transporte de carga y de pasajeros por el Océano Pacífico y el Golfo de México y no sólo la construcción de infraestructura naval.

En su oportunidad, el presidente de la Cameintram, Juan Pablo Vega Arriaga, resaltó la apertura que ha mostrado el presidente Enrique Peña Nieto para el impulso de los temas prioritarios del país.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, destacó que el transporte marítimo es estratégico para la economía de México.