Economía

Ley de Inversión ‘blindaría’ a la Reforma Energética

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales indicó que una nueva Ley de Inversión Extranjera podría ayudar a dar certidumbre a las inversiones energéticas en México ante un fracaso de las negociaciones del TLCAN.
Atzayaelh Torres
06 diciembre 2017 22:17 Última actualización 07 diciembre 2017 5:5
PLATAFORMA PETROLERA

El Comexi indicó que el éxito de los modelos energéticos, como el mexicano, dependen de su flexibilidad y capacidad de adaptación. (Bloomberg)

Ante una posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) propuso la expedición de una nueva Ley de Inversión Extranjera que incorpore las mejores prácticas del acuerdo y de esta forma se otorgue certidumbre a las inversiones en el sector energético.

Menores grados de certidumbre a la inversión podrían impactar negativamente en nuestro desarrollo nacional y, en lo particular, al Modelo Energético Mexicano que tanto ha apostado a la atracción de capital”, detalla el documento “México ante el espejo: Lecciones internacionales para la consolidación del Nuevo Modelo Energético Mexicano”.

Adicionalmente, el organismo empresarial recomienda incorporar los principios de libre mercado y de protección a las inversiones y de propiedad intelectual conforme a las reglas generales de la Organización Mundial de Comercio.

Al respecto, Andrés Rozental, expresidente de Comexi y diplomático mexicano, señaló que “tenemos que ser ahí muy competitivos, no podemos tener un régimen muy alejado de lo que están haciendo otros países en esta materia como Brasil, Perú, Colombia, con mayor experiencia sobre cómo atraer inversión extranjera”.

En este sentido, el Comexi abundó que el éxito de los modelos energéticos, como el mexicano, “dependen de su flexibilidad y capacidad de adaptación”, y reconoce que “la confianza sobre invertir en México bajo el marco del TLCAN ha sido su capítulo sobre protección a las inversiones”.

También, y con miras al cambio de gobierno, el Comexi propone “acotar, mediante mecanismos transparentes y conforme a un Estado de derecho, el ejercicio de los instrumentos administrativos relativos a reducciones, cancelaciones, expropiaciones y demás mecanismos que generan incentivos adversos a la inversión”.

Así, señaló que es necesario fortalecer institucionalmente a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y formar un Grupo de Reguladores en Materia Energética.