Economía

Ley de Ingresos 2015 acelerará crecimiento: Hacienda

Con la Ley de Ingresos de la Federación 2015, se ha dado el primer paso en la construcción de un paquete económico que dará soporte a la implementación de las reformas aprobadas en los últimos meses, señaló la dependencia.
Notimex
02 noviembre 2014 16:8 Última actualización 02 noviembre 2014 16:8
Diputados

El gobierno federal agradeció al Congreso el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015 contempla los ingresos que obtendrá la Federación y algunas medidas para dotar a la economía de los elementos que le permitan acelerar su crecimiento ante el aún complicado entorno macroeconómico prevaleciente en el ámbito internacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con la LIF 2015 aprobada por el Congreso de la Unión se ha dado el primer paso en la construcción de un paquete económico responsable y que dé soporte a la implementación de las reformas estructurales aprobadas durante los últimos meses.

El gobierno de la República reconoce al Congreso de la Unión su responsabilidad en el análisis, enriquecimiento y aprobación de la LIF2015, incluso antes de que venciera el plazo legal para ello, agregó.

Apuntó que tras un análisis, discusión y valoración de opiniones de las distintas fracciones parlamentarias, el pasado 30 de octubre las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la LIF2015 con algunas modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo Federal.

Expuso que la LIF2015 parte de un entorno macroeconómico estable basado en los siguientes supuestos: crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de 3.0 por ciento más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual, dentro del objetivo del Banco de México.

Además, un nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2.4 millones de barriles diarios, refirió la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Precisó que el Congreso de la Unión realizó algunos ajustes al marco macroeconómico que subyace a las proyecciones de ingresos, para reflejar los eventos de las semanas recientes en los mercados internacionales.

Así, el tipo de cambio se ajustó de 13.0 a 13.40 pesos por dólar, y el precio del petróleo se ajustó de 82 a 79 dólares por barril, de acuerdo con la actualización que, a petición del Congreso de la Unión, realizó la SHCP, aplicando el procedimiento establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

La LIF 2015 preserva intacto el marco tributario vigente pues, en consistencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, no se planteó la creación de nuevos impuestos, ni se propuso aumentos a los existentes.

Con ello, se proyecta un nivel de ingresos públicos, sin incluir los derivados de financiamientos, de cuatro billones 022 mil millones de pesos, con un crecimiento de 1.9 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para 2014.

De éstos, dos billones 904 mil millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal y un billón 118 mil millones de pesos a ingresos de organismos y empresas, además se prevé que los ingresos tributarios registren un crecimiento real de 7.5 por ciento, lo que los ubica en su nivel máximo histórico, de 10.7 por ciento del PIB.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener en 2015, se proyecta una recaudación federal participable de dos billones 313 mil millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

Por otra parte, la SHCP mencionó que la LIF2015 considera estimular la actividad económica a través del uso responsable del déficit.

Para mantener un nivel de gasto contracíclico y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, se contempla un déficit público (en su definición más estrecha) de 1.0 por ciento del PIB, lo que implica una reducción respecto al aprobado para 2014 (1.5 por ciento del PIB).

Asimismo, anotó, se proyecta una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la definición más amplia del déficit), al pasar de 4.2 por ciento del PIB en 2014 a 4.0 por ciento en 2015.

Además, se ratificó la propuesta del Ejecutivo en el sentido de que el gasto de inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la LFPRH.

Esto hasta por un monto equivalente a 2.5 por ciento del PIB, del cual 2.0 por ciento corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 0.5 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para inversiones de alto impacto en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, precisó.

La dependencia federal mencionó que el Congreso de la Unión incorporó además a la LIF 2015 otras medidas para brindar certidumbre a los contribuyentes, fortalecer la eficiencia administrativa e incrementar la transparencia.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva