Economía

Ley de competencia impulsará PIB nacional: Cofece

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica considera que el esquema otorgará certidumbre a todos los participantes del mercado e impulsará el Producto Interno Bruto a 2.5%.
Redacción
04 marzo 2014 19:56 Última actualización 04 marzo 2014 19:59
Alejandra Palacios CFCE (Cuartoscuro)

[Alejandra Sota es investigada por presuntamente haber ofrecido contratos a sus amigos durante el sexenio de Calderón. / Cuartoscuro]

La evidencia internacional muestra que la instrumentación de reformas a favor de la competencia impulsará de forma sostenida al crecimiento del Producto Interno Bruto en 2.5 por ciento y a reducir precios en 30 por ciento en sectores no competidos, precisó Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Durante su ponencia en los foros de discusión por la propuesta de Ley Federal de Competencia Económica en la Cámara de Diputados, expresó que este esquema otorgará certidumbre a todos los participantes del mercado, ya que cuida el debido proceso en todo momento.

Hay tres puntos que contiene la propuesta. El primero es que se respetan los derechos de defensa, tanto de audiencia, como periodos claros para la presentación de pruebas y alegatos de todos los agentes económicos involucrados en cualquiera de los procedimientos de la Comisión. El segundo es que la ley contempla la separación de funciones de investigación y resolución. Y la tercera es que absolutamente todas las decisiones pueden ser revisadas por el Poder Judicial”, explicó.

La comisionada presidente sostuvo que la iniciativa presentada por el poder ejecutivo brinda las herramientas suficientes para impulsar la competencia en los distintos mercados, salvaguardando el derecho de todos los participantes.

“Aunque como cualquier otra iniciativa de ley, este proyecto es perfectible, confiamos en que los conceptos aquí mencionados y su utilidad habrán de ser valorados positivamente por los legisladores y, en consecuencia, mantenidos en el proyecto final”, dijo Alejandra Palacios.