Economía

Ley bancaria de EU cerca de ser revisada

Éste nuevo proyecto de ley eliminaría las medidas contra las que se oponía Wall Street, incluida la prohibición de la Regla Volcker de que los bancos negocien, o especulen, con su propio capital.
Bloomberg
04 mayo 2017 22:33 Última actualización 05 mayo 2017 4:50
Jeb Hensarling

Jeb Hensarling

Un panel del Congreso de Estados Unidos que escribe reglas para Wall Street avanzó en sus planes para revisar la Ley Dodd-Frank, ganando terreno en los esfuerzos de los republicanos para revertir las restricciones post crisis a los bancos.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes respaldó la legislación presentada por su presidente, Jeb Hensarling, en una votación de partido, enviándola al pleno de la cámara baja para su consideración.

Si bien su aprobación es probable en la Cámara de Representantes dominada por los republicanos, un proyecto de ley del Senado necesario para que el plan se convierta en ley tendría un camino más difícil porque la mayoría estrecha del partido en esa cámara requeriría de cierto apoyo demócrata.

El proyecto de ley de Hensarling eliminaría las medidas contra las que se oponía Wall Street, incluida la prohibición de la Regla Volcker de que los bancos negocien, o especulen, con su propio capital.

En este sentido, la legislación restringiría el poder y la autonomía de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y eliminaría los límites de cuánto los bancos pueden cobrar a los minoristas por compras de los consumidores hechas con tarjetas de débito.

Así, menos atractivo para los grandes bancos sería la derogación de la legislación de la autoridad de liquidación ordenada de Dodd-Frank, que permite a los reguladores liquidar con cuidado una institución que quiebra.

El presidente de la cámara, Paul Ryan, ha dicho que quiere que la legislación sea sometida a un voto del pleno “lo más pronto posible” después de su aprobación por parte del comité de Hensarling.

La Ley Dodd-Frank se le conoció como la Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, fue firmada en 2010 por el entonces presidente de EU Barack Obama, y tiene como finalidad darle mayor transparencia como resultado de la crisis financiera de 2008-2009.

Su nombre proviene de los legisladores demócratas Barney Frank y Chris Dodd y desde febrero pasado se discute en el Congreso de EU su futuro.