Economía

Levantan padrón de acreedores de Pemex

Para reactivar la economía de Campeche, el gobierno estatal lleva a cabo un padrón de las empresas proveedoras a las que Petróleos Mexicanos les adeuda sus pagos.
Yoisi Moguel
10 marzo 2016 22:49 Última actualización 11 marzo 2016 11:20
pemex

(Bloomberg)

CAMPECHE.-El Gobierno de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, inició el levantamiento de un padrón de proveedores de Pemex, para saber quiénes son y cuánto les debe la petrolera, a fin de promover que el pago se haga en cascada para la reactivación eficaz de la economía de la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, subrayó que esta acción es parte del acuerdo realizado entre el gobernador de Campeche y el director general de Pemex, así como del Plan de Reactivación Económica del Estado.

UNA PARTE DEL MASIVO

En este sentido el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) de Tabasco, David Gustavo Rodríguez, apuntó que el adeudo de Pemex con proveedores de la región petrolera del sureste, asciende a 12 mil millones de pesos.

“En algunos casos se dejó de pagar y en otros se extendieron, se renegociaron los plazos y esos tendrán que acortarse. La mayoría de las empresas son de Campeche, ahí se encuentran también trabajadores tabasqueños”, detalló el funcionario.

Añadió que el pago se iniciaría con las micro empresas, cuyos adeudos se encuentran en el rango de los 85 millones de pesos, lo cual se determinó después de haber establecido un acuerdo entre la petrolera y las secretarías de Hacienda y de Economía (SE), toda vez que son a estas firmas a las que les cuesta más trabajo mantenerse y son las que generan la mayor parte del empleo.

Rodríguez destacó además que el anuncio del director de Pemex, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sobre la línea de crédito conseguida por 15 mil millones de pesos de la banca de desarrollo para pagar a unas mil 300 Pymes, representa un verdadero aliciente para la iniciativa privada tabasqueña.