Economía

Letonia obtiene luz verde para entrar a zona euro

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 05 junio 2013 14:22

[Bloomberg] 


Reuters
 

El pequeño estado se convertirá en el decimoctavo país de la Unión Europea en usar la moneda a partir del próximo año luego de que los ministros de Finanzas de la UE refrenden formalmente la recomendación de la Comisión Europea en una reunión el 9 de julio.

El euro, cuyos billetes y monedas comenzaron a circular el 1 de enero del 2002, es usado ahora por alrededor de 330 millones de personas.

"La Comisión considera que Letonia cumple con las condiciones para la adopción del euro", dijo la Comisión, el cuerpo ejecutivo de la UE, en un informe.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ratificó que se había llegado a la conclusión de que Letonia está lista para adoptar el euro a partir del 1 de enero.
 
Tras tres años de crisis de deuda soberana que sembró dudas sobre la supervivencia del euro y obligó a los gobiernos de los Estados miembros a acordar cambios fundamentales en la manera en que se formula la política económica, el ingreso de Letonia a la zona euro es políticamente bienvenido.
 
"El deseo de Letonia de adoptar el euro es una señal de confianza en nuestra moneda común. Aquellos que predijeron una desintegración de la zona euro (...) estaban simplemente equivocados", dijo Rehn.
 
"Sumarse a la zona euro fomentará el crecimiento económico de Letonia, sin duda", dijo el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa.
 
Dombrovskis agregó que espera que la entrada del país a la zona euro genere una mayor inversión desde el exterior y mejoras en las calificaciones de su deuda pública.
 
Para adoptar el euro, Letonia tiene que cumplir con cinco criterios: bajas inflación y tasas de interés a largo plazo, una tasa cambiaria estable, y bajos niveles de deuda pública y déficits.
 
El Banco Central Europeo, que no tiene una palabra formal en cuanto a si un país puede ingresar a la zona euro pero tiene que dar su opinión al respecto, también dio una evaluación positiva a Letonia. Pero advirtió que los grandes depósitos extranjeros en sus bancos son un riesgo a la estabilidad.
 
Letonia, con sólo 2 millones de habitantes, cayó en una crisis después de que la crisis financiera global de 2008 rompió una burbuja inmobiliaria y hundió a uno de sus principales bancos. El país perdió alrededor de un quinto de su producto económico y fue obligado a aceptar un salvataje del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
 
Su vecino Estonia adoptó el euro en 2011. Lituania ha dicho que espera sumarse al bloque en 2015.
 
Los tres países recuperaron su independencia de la Unión Soviética en 1991 después de pasar 50 años bajo el dominio de Moscú. Entrar a la zona euro es parte de un proceso de alejamiento del dominio de Rusia después de entrar a la Unión Europea y la OTAN en 2004.