Economía

Leones económicos
de África siguen pasos
de los tigres asiáticos

África ofrece tanto recursos inexplotados como una población joven y una clase media en aumento; tan sólo Nigeria, su economía más grande, tiene potencial para crecer cerca de 7.1 por anual hasta 2030, por lo que se vuelve probable que los 'leones africanos' sigan el ejemplo de los 'tigres asiáticos en el siglo XXI.
Bloomberg
04 agosto 2014 18:57 Última actualización 04 agosto 2014 20:59
Nigeria

El continente africano registra una creciente clase media. (Reuters)

ThankGod Agbagu ve las calles pavimentadas y los rascacielos que han aparecido en Lagos, la ciudad más grande África, como señales de un futuro más luminoso.

“Esto es desarrollo, progreso”, dijo el sastre de 30 años en una entrevista telefónica del 30 de julio desde la capital comercial de Nigeria. “Decididamente veo muchas oportunidades. Puede que las cosas no mejoren en el curso de mi vida pero quizá lo hagan para los que vengan después de nosotros”.

Dos décadas de aumento del crecimiento en África indican que el continente más pobre está empezando a enfrentar sus desafíos y hace más probable que los “leones africanos” imiten a los “tigres asiáticos” en el sigo XXI. Las ventajas de África incluyen enormes recursos inexplotados, una población joven y una creciente clase media.







Como contrapartida, hay pobreza y desigualdad generalizadas, un aumento de la violencia de los militantes islamistas y una infraestructura desastrosa.

Los datos que recopiló el Banco de Desarrollo Africano dan sustento a la premisa de una África en ascenso: la expectativa de vida aumentó de 37 años en 1950 a 58 en 2011 y la inscripción en la escuela primaria trepó de 52 por ciento en 1990 a 77 por ciento en 2011.

El funcionamiento de las instituciones mejoró en 46 de 52 países africanos en los primeros trece años del siglo actual, según la Fundación Mo Ibrahim, que toma en cuenta indicadores como la seguridad y el imperio de las leyes, los derechos humanos y el progreso económico.

CRECIMIENTO MÁS VELOZ

“No hay nada que impida que África se beneficie con las reformas que hemos visto, que capitalice eso en el futuro, que haga más y se convierta en una región más fuerte, más incluyente y de crecimiento más veloz como Asia”, dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix Partners LLP, en entrevista telefónica desde Londres el 25 de julio.

El Fondo Monetario Internacional señaló el 24 de julio que, según sus cálculos, las economías del África subsahariana crecerán 5.4 por ciento este año y 5.8 por ciento en 2015, frente a un 1.7 por ciento y un 3 por ciento en los Estados Unidos en esos dos años respectivamente. El FMI, con sede en Washington, proyectó que el crecimiento de China será de 7.4 por ciento este año y 7.1 por ciento en 2015.

La economía de Nigeria, la más grande de África, tiene potencial para expandirse alrededor de un 7.1 por ciento anual hasta fin de 2030, señaló McKinsey Co. en un informe del 24 de julio. Eso la convertiría en una de las primeras veinte economías del mundo, con una base de consumidores que supera la población actual de Francia y Alemania, según la empresa con sede en Nueva York.

El porcentaje africano de la economía mundial podría triplicarse para 2050, mientras que el ingreso per capita promedio podría sextuplicarse y mil 400 millones más de africanos podrían ingresar a la clase media, conforme a la hipótesis más optimista delineada en un estudio encargado por la Unión Africana y la Comisión Económica para África.

Los requisitos serían Estados capaces, dirigencias pragmáticas, instituciones fuertes, paz y seguridad y respeto por el imperio de las leyes.