Economía

León, "motor turístico" de Guanajuato

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 22 marzo 2013 8:48

 [Cortesía: OCV León] Este año la "industria sin chimeneas" dejará al municipio una derrama económica superior a 29,000 mdp.


 
Perla Oropeza
 


PUEBLA, Puebla.- El municipio de León superará este año los 19,000 millones de pesos en derrama económica turística, lo que significará un crecimiento de entre 10% y 12% en comparación con los 17,400 millones registrados por este concepto en 2012, aseguró el director general de Turismo, Manuel López.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, dijo que en la llamada "industria sin chimeneas" ha observado en la ciudad un crecimiento anual de 10% de 2010 a la fecha y en la actualidad aporta 51% del PIB turístico estatal.
 
 
León es sin duda, añadió, el "motor turístico del estado de Guanajuato", como lo demuestra el hecho de que este municipio aporte 62% de la recaudación por concepto del impuesto sobre el hospedaje.
 
 
"Estamos esperando en turistas hospedados un crecimiento de 10%, de 1 millón 300,000 a 1 millón 430,000 , lo que nos generaría en turistas-noche aproximadamente un millón 600,000."
 
 
Gran parte del éxito turístico se sustenta en el turismo de reuniones, por lo que la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) estará recibiendo este año 5 millones de pesos para su operación, además de recursos por el impuesto sobre el hospedaje por alrededor de 20 millones de pesos.
 
 
"León es líder nacional en turismo de reuniones y grandes eventos que no se realizan en ningún otro lado del país. El Rally organizado recientemente atrajo a 350,000 visitantes y dejó una derrama de 440 millones de pesos al estado, de los cuales 350 millones correspondieron a León."
 
 
Además, están el Festival del Globo, que tuvo 350,000 visitantes el año pasado; la Feria de León, con 5 millones 670,000 asistentes con boleto y 1,500 horas de espectáculo, que la convierten en la feria familiar más grande de México.
 
 
"Tenemos 6,000 cuartos de hotel, de los cuales 3,500 son de 3 a 5 estrellas, los más utilizados por el turismo de reuniones, y estamos creciendo. Este año abrimos 3 hoteles más. Próximamente se inaugurará el Coutyard Marriot Polifórum, con lo que éste será el primer recinto que cuente con un hotel de 150 cuartos. Pero, además, ya estamos exportando inversiones hoteleras, como la realizada por el grupo Hotsson."
 


Meetings & Fashion
 


Manuel López indicó que en León se le da continuidad a lo que se ha hecho bien en el pasado, pero también "seguimos incubando más eventos e impulsando propuestas en materia de moda y piel".
 
 
Durante el Tianguis Turístico de Puebla, que concluyó el miércoles pasado, León presentó su nueva estrategia para la atracción de Congresos y Convenciones 2013-2014, denominado Meetings & Fashion en León, que consiste en ofrecer a congresistas experiencias relacionadas con el tema del calzado y la moda, como shows room con diseñadores de León y Guanajuato, recorridos por los centros de diseños de moda, charlas con expertos y compras en centros comerciales especializados en piel.
 
 
A final de cuentas, indicó López, se trata de ofrecer buenos productos, con contenido. "Creo que este 2013 estaremos cerrando de manera muy optimista, y los mejores años del turismo en León están por venir."
 
 
Para las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, se espera alcanzar una ocupación hotelera de 49%, contra 48.6 del año pasado, y una derrama económica superior en 6% a los 138 millones de pesos que se lograron en igual periodo de 2012.