Economía

León, la ciudad de las convenciones y la moda

La industria del calzado y el sector de las convenciones se unieron en esa ciudad para conformar un producto único y convertirse en uno de los principales destinos de la moda en el país, al recibir 1.2 millones de turistas durante el año pasado.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
08 mayo 2014 19:28 Última actualización 08 mayo 2014 19:30
[Cuartoscuro] Las bajas ventas se reflejaron en el sector textiles, accesorios de vestir y calzado. 

La urbe se ha convertido en un destino de moda porque los turistas pueden adquirir artículos de diseñador a precios accesibles. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- El segmento de Congresos y Convenciones y la industria del calzado de León, Guanajuato se fusionaron para crear un producto único y convertirse en uno de los destinos de moda en el último año en el país, al recibir 1.2 millones de turistas en el 2013.

El Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Felipe Becerra Alvarado destacó que tan solo en el 2013 la ciudad fue sede de 120 congresos y convenciones que dejaron una derrama de 326 millones de pesos.

En este año se espera incrementar esa cifra en cinco por ciento porque el producto es una experiencia que tiene el visitante de conocer los talleres artesanales donde podrán diseñar y confeccionar sus propias prendas como zapatos, bolsas, carteras, estuches para celulares y una gran variedad de productos de uso personal que tendrán su sello propio.

Por este plus León, Guanajuato se ha convertido en un destino de moda porque los turistas pueden adquirir artículos de diseñador a precios accesibles, con calidad y únicos que no encontrarán en el mercado comercial.

Esta idea, señaló, surgió de la necesidad de darle a la industria de la piel y del calzado un valor agregado con atractivo para captar el interés de los turistas.

De ahí, que actualmente esta ciudad recibe al 50 por ciento de los 3 millones de turistas que llegan al estado de Guanajuato, con una estadía de dos noches.

Precisó que el año pasado se tuvo 52 mil 500 cuartos noche tan solo en el segmento de Congresos y Convenciones en los 125 hoteles, que aportan un total de seis mil habitaciones a la industria turística.

Becerra Alvarado agregó que ante el boom que ha tenido esta ciudad como sede de Congresos y Convenciones, 4 mil 500 habitaciones de las 6 mil que tiene la ciudad están reservadas de manera permanente para este tipo de eventos.

Ante la innovación y la aceptación que tuvo el producto, la ciudad de León, Guanajuato será reconocida por la Secretaría de Turismo Federal con el Premio a la Diversificación de Productos Turísticos 2014, el cual será entregado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu en el último día del Tianguis Turístico que se realiza en Cancún Quintana Roo.