Economía

Lento avance en México
del Nuevo Esquema
de Empresas Certificadas

El NEEC es un programa voluntario que inició en México
en 2012, cuya certificación permite a las empresas manufactureras de exportación y transportistas, facilidades
para el cruce de mercancías, especialmente con Estados Unidos.
Dainzú Patiño
12 mayo 2014 23:32 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
trailer

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El NEEC es un programa voluntario que inició en México en 2012 y que entre sus metas tiene blindar las cadenas logísticas de las compañías dedicadas al comercio exterior e impulsar la operación de las empresas bajo mejora continua.

La certificación permite a las empresas manufactureras de exportación y transportistas, facilidades para el cruce de mercancías, especialmente con Estados Unidos, mediante el pre-despacho de mercancías, el cruce de frontera por carriles fast, asesoría personal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, el proceso avanza a paso lento en el país, con 170 empresas certificadas al año en promedio. En tanto, en Estados Unidos se certifican en promedio al año 523 de estas empresas.
El NEEC que busca la homologación de procesos aduaneros y en materia de seguridad entre sus 179 países miembros.


En Estados Unidos (EU), el programa es conocido como CTPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) e inició en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre.

El CTPAT se centra en la seguridad para la exportación; mientras que el NECC es más amplio: abarca la seguridad para la importación y exportación, el análisis de vulnerabilidad de las empresas es más completo, y exige el cumplimiento de las empresas en los aspectos administrativo y fiscal.

TIEMPOS

A la fecha, EU lleva la delantera a México certificando empresas.
De 2012 a abril de 2014, se certificaron 330 empresas manufactureras en México, además de 10 transportistas, informó el SAT.

Es decir, que en promedio, se certifican 170 empresas cada año.
En tanto, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP), indican que en el mismo lapso se certificaron 7 mil 460 empresas manufactureras y transportistas; un promedio anual de 573.

En EU, además de estas empresas y de los transportistas, se certifican las importadoras, los agentes aduanales, los proveedores de servicios logísticos (3pl) y las manufactureras proveedoras al exterior del país y en México sólo se certifican a transportistas y empresas manufactureras.
Para certificarse como NEEC, el SAT establece un promedio de 140 días (4 meses); sin embargo, el proceso puede llevar hasta un año dos meses, de acuerdo con empresas consultadas.

El tiempo promedio para certificarse es de 6 a 7 meses, si se cuenta con una certificación previa como CTPAT, que comenzó a brindarse en 2004 por CBP en México a firmas exportadoras. De no contar con una certificación previa, el tiempo puede extenderse a un año dos meses.
Isabel Clavijo, de la AGA, explicó que se debe considerar que el personal dedicado al NEEC es reducido: suma un equipo de 33 personas. En cambio, el universo de empresas exportadoras e importadoras en México es de 105 mil.

A la fecha, menos de 5 por ciento de al menos 5 mil 500 empresas Immex que pueden certificarse cuentan con NEEC.

El lento avance de la certificación se relaciona también con el descuido de las empresas en sus operaciones e impuestos en materia de comercio exterior, pues muchas apenas se están poniendo en orden a raíz del NEEC y también de la certificación para IVA e IEPS, dijo Emilio González, CEO de Zoe IT Customs Corp.

Inscribirse al NEEC no tiene costo, pero lo que más absorbe gastos es la tecnología para el monitoreo de instalaciones y unidades de transporte. El precio por equipar un camión va de 50 mil a 200 mil pesos, dijo Gutiérrez, de Grupo Logistics.

“Dependiendo del plan de negocios de cada empresa y su tamaño, es el impacto en los recursos”.

Añadió que la clave para certificarte como NEEC radica en tener un Sistema de Gestión Integral (SGI o ERP), que cubre los procesos de calidad y de seguridad y cuyo costo va de mil 500 a 3 mil dólares.

Muchas empresas no recurren a asesores para obtener su certificación y lo hacen muy bien, de solicitar consultoría los precios van de 3 mil a 30 mil dólares, explicó Emilio González. ¿Fue caro?, “para una empresa grande puede no serlo, para las pequeñas puede resultar muy difícil”.