Economía

Lenta recuperación de consumo e inversión retrasa crecimiento de México: FMI

Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI, explicó que la recuperación económica será más lenta de lo que anticipaba.
Notimex
21 enero 2015 14:2 Última actualización 21 enero 2015 14:5
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la lenta recuperación del consumo y la inversión es el factor principal que ha retrasado las proyecciones de crecimiento en México.

Respecto a las causas de la baja en el consumo y la inversión interna, Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI, consideró que podrían estar relacionadas con periodo de incertidumbre que existe aún detrás del impacto y los alcances de reformas como la fiscal y la laboral.

“La recuperación va a ser más lenta de lo que anticipábamos, pero creemos que los factores externos (e internos para un crecimiento mayor) están ahí”, dijo este miércoles De acuerdo con el nuevo reporte de proyecciones económicas del FMI, el crecimiento económico de México será de 3.2 por ciento este año y de 3.5 para 2016.


“Estamos viendo por el lado exportador, por el lado de producción automotriz, de manufactura, una recuperación en línea con lo que habíamos anticipado, pero por el lado de la recuperación del consumo y la inversión eso se ha retrasado con respecto a nuestras proyecciones”, dijo.

Sin embargo, el crecimiento que México experimentará será uno de los mejores entres los países de Latinomérica y el Caribe, superando a potencias como Brasil, cuya expansión para este año está prevista apenas en un 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa, Werner explicó que la actualización de las cifras fue resultado de lo que calificó como una sobrestimación de las proyecciones sobre la tracción de la economía doméstica mexicana a partir de la recuperación del sector exportador.

“Realmente creemos que los factores externos están ahí, la estabilidad macroeconómica, la capacidad del sector financiero en México de apoyar el consumo y la inversión están ahí”, destacó al ser cuestionado por los requerimientos para que México crezca a tasas mayores.