Economía

Lenta, la recuperación de la economía mundial: BCE

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 13 junio 2013 9:4

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
Berlín.- La recuperación de la economía mundial sigue siendo modesta, frágil y dispar según las regiones, destacó hoy el Reporte de junio del Banco Central Europeo (BCE) difundido en la ciudad de Frankfurt.
 
En el clima económico se ha producido un cierto deterioro, lo que sugiere que la recuperación de la economía mundial será lenta. En esa situación se encuentran las principales economías industrializadas que no pertenecen a la zona de la divisa única de Europa.
 
En las economías emergentes, el crecimiento experimentó una ligera desaceleración a principios del 2013, pero se prevé que volverá a adquirir dinamismo en el transcurso del año.
 
"Por consiguiente, se espera que estas economías contribuyan significativamente a una positiva evolución del crecimiento. Al mismo tiempo, se ha mantenido la falta de dinamismo del comercio mundial, aunque los indicadores de opinión continúan apuntando a una gradual recuperación", indicó.
 
Por lo que respecta a los precios de consumo, la inflación ha reiniciado su tendencia a la baja en las economías avanzadas, mientras que en las economías emergentes la evolución ha sido más desigual.
 
En lo que se refiere específicamente a Latinoamérica, en el Reporte se apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) cobró cierto impulso a finales de 2012, y la actividad económica ha seguido recuperándose en los primeros meses de 2013, aunque a un ritmo moderado.
 
Esta recuperación se ha visto respaldada por las anteriores medidas de relajación de la política monetaria y por los incentivos gubernamentales para estimular la inversión en los principales países, especialmente en Brasil, así como por las favorables condiciones de financiación.
 
De cara al futuro, se prevé que el crecimiento en la región se verá respaldado, principalmente, por la solidez de la demanda interna y por un gradual fortalecimiento de la demanda externa.
 
En Brasil, el PIB real creció a una tasa intertrimestral del 0.6% en el primer trimestre de 2013, la misma que en los tres meses anteriores.
 
La actividad económica se vio respaldada, principalmente, por un fuerte aumento de la inversión privada, mientras que la demanda exterior neta supuso un lastre para el crecimiento.
 
Por lo que respecta a la evolución de los precios, la inflación interanual ha venido aumentando de forma persistente en Brasil, situándose en los valores más altos del intervalo establecido por el Banco Central do Brasil.
 
Eso llevó al banco central brasileño a elevar el tipo de interés oficial 25 puntos básicos en abril y 50 puntos básicos en mayo.
 
En México, "el PIB experimentó una desaceleración en el primer trimestre de 2013, registrándose una expansión económica del 0.5% en tasa intertrimestral, frente al crecimiento del 0. 7% observado en el último trimestre del año", señaló.