Economía

Lenovo, Daewoo y Bacardí, suspendidas
del Programa IMMEX

Por no presentar sus reportes anuales o no comprobar que cuentan con el Certificado de la Fiel, 671 empresas como Lenovo, Bacardí, Daewoo y Casa Cuervo fueron suspendidas de los Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, indicó la Secretaría de Economía.
Marcela Ojeda
30 junio 2015 19:49 Última actualización 30 junio 2015 19:49
Lenovo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) publicó los nombres de 671 empresas que fueron suspendidas de los Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), entre ellas Casa Cuervo, Lenovo, Alstom, Bacardí y Daewoo.

Un gran número de las empresas suspendidas son tequileras o vitivinícolas, y en el primer grupo de las listas publicadas por el Director General de Comercio Exterior, Juan Díaz Mazadiego en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacan algunas como Casa Cuervo y Lenovo México.

En el segundo grupo se encuentran otras como Alstom Mexicana, Bacardí y Compañía, Tequila Orendain de Jalisco, Daewoo International, Eli Lilly, Honeywell Laboratorio de Sistemas Aeroespaciales, Iusa y Mexichem Servicios Administrativos.

Si a más tardar el próximo 31 de agosto, éstas no subsanan las faltas cometidas, se les cancelará dicho programa en forma definitiva.




Del primer grupo, a 456 empresas titulares de dichos programas se les suspendió por no haber presentado su reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2014 a más tardar el último día hábil mayo pasado.

Asimismo, 215 enlistadas en un segundo grupo se les suspendió por no comprobar que cuentan con el Certificado de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo, y/o que su domicilio fiscal y aquéllos en los que realizan sus operaciones al amparo del Programa IMMEX, están inscritos y activos en el RFC.

De acuerdo con la legislación vigente, a las 671 empresas se les suspenderá el beneficio de importar temporalmente las mercancías autorizadas en el Programa IMMEX, hasta en tanto no queden subsanadas las omisiones.

En este contexto, la resolución publicada en el DOF indica que los titulares de los Programas IMMEX que se ubican en el segundo grupo o listado, podrán consultar en la página de internet www.siicex.gob.mx, los requisitos que incumplieron, a efecto de que acudan a la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) del SAT que les corresponda, para solventar la problemática de que se trate.

Agrega que las 456 empresas del primer listado o grupo, tendrán hasta el último día hábil de agosto del presente año, para presentar el reporte anual del total de las ventas y de las exportaciones resultantes del ejercicio fiscal 2014.

La resolución puntualiza que la SE dejará sin efectos la suspensión de los Programas IMMEX, a más tardar dos días hábiles después de que el SAT le informe que las empresas han cumplido con los requisitos a que se refiere el artículo 11 fracción III del Decreto IMMEX, --es decir, tienen Certificado de la Fiel; un RFC activo y que su domicilio fiscal y donde operan al amparo del Programa IMMEX están inscritos y activos en el RFC--, y que los titulares de los Programas presenten el reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?