Economía

Lejano, el cierre de la termoeléctrica de Tuxpan

La termoeléctrica "Adolfo López Mateos" de Tuxpan, que cumplirá 27 años próximamente, continuará en el corto plazo siendo operada por la CFE debido al poco interés que se ha mostrado
por invertir en energías limpias, afirmó el SUTERM.
Ramón Rodríguez/Corresponsal
02 noviembre 2015 22:37 Última actualización 03 noviembre 2015 5:5
termoeléctrica

La central termoeléctrica de Tuxpan es la planta energética más grande de Latinoamérica operada con combustóleo. (Especial)

VERACRUZ.- Debido al poco interés mostrado por empresarios nacionales y extranjeros en invertir en fuentes de energía limpia, por los altos costos que implica, CFE tendrá que mantener abierta su central termoeléctrica Adolfo López Mateos de Tuxpan Veracruz, que seguirá operando en los próximos dos o tres años, informó el líder sindical de la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) José Rolando Núñez Uribe.

Próxima a cumplir 27 años, la central termoeléctrica de Tuxpan es la planta energética de su ramo más grande de Latinoamérica operada con combustóleo, el más contaminante de los derivados del petróleo. La planta genera 4.7 por ciento de la energía eléctrica del país.

El dirigente sindical consideró la posibilidad que en un futuro próximo, con la instalación del gasoducto de Pemex, que irá del Sur de Texas a Tuxpan, la central termoelétrica pudiera cambiar de giro para operar por medio de gas con capital de CFE o de inversionistas privados.

Mientras CFE decide la conversión a gas de la termoeléctrica o su cierre, la incertidumbre pesa entre los 567 trabajadores de la planta.