Legisladores trabajarán para combatir la piratería y el contrabando
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores trabajarán para combatir la piratería y el contrabando

COMPARTIR

···

Legisladores trabajarán para combatir la piratería y el contrabando

El líder del Senado, Martí Batres, dijo que los senadores analizan hacer modificaciones a la ley para aumentar las penas por estos delitos y dar impulso a la industria.

Leticia Hernández
10/10/2018
Operativo contra la piratería.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, aseguró este miércoles que se trabajará para combatir la piratería y el contrabando, además de que se impulsará a la industria.

Entre los productos más afectados por estos delitos están la ropa, autopartes, vinos, libros y cigarros.

“El planteamiento de los industriales es atendible, hay pluralidad en el Senado pero también hay sensibilidad de todas las fracciones parlamentarias para atender los temas de contrabando y piratería”, dijo y refirió que actualmente los legisladores analizan la modificación a las penas por cierto tipo de delitos, con el fin de aumentarlas.

Bartres señaló en entrevista en el marco del segundo Foro del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) que el compromiso de la próxima administración es el combate a la corrupción y ese es uno de los caminos para acabar con la ilegalidad de productos en el mercado mexicano.

El legislador dejó abierta la puerta del Senado para la recepción de propuestas de los industriales con una relación abierta bilateral para generar de manera conjunta propuestas de iniciativas de ley.

“Vamos a trabajar juntos en los temas de interés de las cámaras industriales y en general de las cámaras empresariales. Los empresarios en México son un sector clave para que haya prosperidad en el país y lograr el crecimiento nuevamente del país, darle el impulso que necesita”, señaló Batres.

Las cifras sobre el impacto económico del contrabando y piratería varían según la industria. Para bebidas alcohólicas implica una pérdida de 6 mil millones de pesos en pérdidas fiscales; en la industria textil y del vestido, son 3 mil millones de pesos en evasión de impuestos.

En el sector calzado supera los mil millones de pesos, lo que se deja de recaudar por impuesto en importaciones. Otros sectores afectados son el automotor, el del acero, y el de las manufacturas eléctricas, informó Alejandro Gómez Tamez, presidente de la Mesa de Combate al Contrabando de la Concamin.

Por su parte, Verónica Martínez García, senadora federal por el PRI y secretaria de la Comisión de Economía y Seguridad Pública en esta cámara, informó que por causa de la piratería y contrabando se han perdido 2.5 millones de empleos en la industria en los últimos años.

La concientización del consumidor es parte importante en la estrategia de combate a la piratería y contrabando, advirtió Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Son muy importantes las campañas de concientización. Hay una cultura de la ilegalidad socialmente aceptada y esto lo hace muy difícil de combatir. Cada industria sabrá las pérdidas, pero el comportamiento de los mexicanos es de indiferencia y compra piratería aun sabiendo que es ilegal. La piratería es un robo de propiedad intelectual que sí genera víctimas, desde desarrolladores, pérdidas de empleo y hasta la seguridad personal”, advirtió.