Economía

Legisladores no concretan formación
del SNA: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, afirmó que los legisladores en el Congreso de la Unión han retrasado el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pieza central del SNA.
Leticia Hernández
21 febrero 2017 16:0 Última actualización 21 febrero 2017 16:0
Coparmex

La Coparmex señaló el retraso que los legisladores han dado al proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.  (Tomada de @gdehoyoswalther)

Pese al alto costo de la corrupción para la economía del país, los legisladores no tienen urgencia en concretar todas las partes que deben integrar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, señaló el retraso que en el Congreso de la Unión han puesto para el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pieza central del SNA.

Esto a pesar de que en menos de 5 meses, el 18 de julio de este año, el sistema anticorrupción debe estar completamente integrado y en operación.

“Mientras no se nombre al fiscal anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción carecerá de la fuerza para iniciar acciones legales”, dijo.






Por ello, la Coparmex se sumó a la petición de asociaciones civiles de renovar la elección de los 42 titulares de los Órganos de Control Interno de las dependencias públicas debido a que el proceso “se apartó y fue alejado del espíritu con el que se diseñó el SNA”, expuso.

“Nos unimos a las exigencias de organizaciones de la sociedad civil que demandan la renovación de esos órganos mediante concursos públicos, transparentes y abiertos, con la participación de la Academia y de la sociedad”, dijo el presidente del organismo empresarial.

Éste alertó sobre la prevalencia de inercias políticas de sujetar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a la aprobación de la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo para que el actual titular de la Procuraduría General de la República no se convierta de forma automática en el Fiscal General.

Ante el reclamo social para mejorar la efectividad en el ejercicio del gasto público, la Coparmex impulsará la creación de un Consejo Fiscal Independiente y la institución de la Auditoria Ciudadana, que garanticen el manejo responsable de las finanzas públicas y permita vigilar el gasto.