Economía

Legisladores llaman a funcionarios para que expliquen alza en huevo

La diputada Julisa Mejía Guardado, de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, dijo que es muy posible que exista un contubernio entre autoridades federales y productores avícolas, porque no hay desabasto ni enfermedad en las aves que justifique el aumento.

La secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado, demandó que ante la imparable especulación en el precio del huevo los titulares de las secretarías de Economía, Sagarpa y de la Profeco comparezcan ante los legisladores para que expliquen el origen de la problemática y sus soluciones, para no castigar más así a los bolsillos de las familias mexicanas.

La legisladora comentó que es muy posible que exista contubernio entre las autoridades federales responsables del área y los grandes productores avícolas, como lo declaró la titular de la Profeco a la prensa, porque no existe desabasto ni enfermedad en las aves que justifique este aumento desmedido en el precio de este producto que forma parte de la canasta básica alimenticia.

Dijo que las familias mexicanas, aun cuando los nutriólogos recomiendan que realicen de tres a cinco comidas al día, en proporciones razonables y nutritivas, en realidad sólo lo hacen dos veces diariamente: "o desayunan-comen, o comen-cenan; pero con el precio del huevo tan elevado, están condenando a las familias a reducir aún más su dieta a sólo una comida o una y media si acaso".


Mejía Guardado dijo que no se entiende el dicho del secretario de Economía de que el precio del huevo se había elevado por una cuestión estacional, por lo cual debe comparecer ante la Comisión de Asuntos Alimentarios para explicar dicha expresión.

La Profeco -señaló la diputada perredista- es la responsable de cuidar los precios al consumidor para que las familias no se vean afectadas por aumentos a los productos que están en el mercado y pese a declarar que esto es responsabilidad de los productores, no ha aplicado sanción alguna.

También lee: