Economía

Legisladores interesados en impulsar ZEE

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, señaló que se estiman inversiones por 6 mil 858 millones de dólares para las ZEE, lo que representará la creación de 19 mil 720 empleos.
Leticia Hernández
29 noviembre 2017 15:56 Última actualización 29 noviembre 2017 15:58
ZEE

Primeras inversiones en la Zonas Económicas Especiales. (Foto: https://www.gob.mx/zee).

Ante el potencial que representan las Zonas Económicas Especiales (ZEE), senadores manifestaron su intención de participar de forma directa en el proceso de desarrollo, a través de una Mesa de Trabajo Permanente.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), señaló que se estiman inversiones por 6 mil 858 millones de dólares para las ZEE, lo que representará la creación de 19 mil 720 empleos.

Indicó que se tienen cartas compromiso de inversión por 4 mil 519 millones de dólares en Lázaro Cárdenas-La Unión, que permitirían la creación de 3 mil 550 empleos; en Puerto Chiapas se prevén 157 millones de dólares y la creación de mil 527 puestos de trabajo.

Se estiman inversiones por 760 millones de dólares en Coatzacoalcos, que detonarían 10 mil 456 empleos. En la Zona de Puerto Progreso se consideran inversiones del orden de 216 millones de pesos y mil 126 millones de dólares en Salina Cruz, que permitirían crear 3 mil 600 y 620 fuentes de empleo, respectivamente.

Para facilitar e impulsar el desarrollo de estos polígonos, senadores que integran las Comisiones de Fomento Económico, Sur-Sureste; Especial de Productividad y Desarrollo Regional propusieron que se integre una Mesa de Trabajo Permanente.

Según un comunicado de la AFDZEE, el presidente de la Comisión Especial de Productividad, Luis Armando Melgar Bravo, propuso crear un Comité Ejecutivo para el seguimiento del avance de las ZEE y sugirió integrar un comité en materia de Infraestructura y dar seguimiento al concurso del Administrador Integral, los avances para la implementación de la Ventanilla Única y la integración de los Consejos Técnicos.

Por su parte, el senador Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que deben existir mecanismos de información permanente para que la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales avance y se aproveche la vinculación de los legisladores con la población.

Gutiérrez Candiani reiteró su disposición a trabajar con el Poder Legislativo e informó que se realizan reuniones regulares con la Cámara de Diputados,; acuerdos mensuales con los Mandatarios Estatales y dos veces por semana se realizan mesas de trabajo en los estados.