Economía

Legisladores del PAN votarán en contra del rescate de Ficrea

El grupo parlamentario del PAN rechazará la propuesta de crear dos fondos por dos mil 600 millones de pesos para resarcir los ahorros a las personas que confiaron en la sociedad financiera, señaló Ricardo Anaya.
Yuridia Torres y Víctor Chávez
22 abril 2015 13:19 Última actualización 22 abril 2015 14:42
Cámara de Diputados

El Congreso de la Unión arrancó el segundo periodo extraordinario, sin que haya dictámenes completos, ni acuerdos. (Foto:@Mx_Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votará en contra de la propuesta que busca regresar el dinero que los ahorradores defraudador por Ficrea depositaron en esta sociedad financiera popular.

Ricardo Anaya, coordinador del grupo parlamentario del PAN, resaltó que no es justo que se busque rescatar con dinero del erario a los ahorradores de Ficrea cuando existen casos de personas defraudadas por Cajas de Ahorro por las cuales no se han realizado acciones de apoyo.

"Por supuesto que sí es un rescate, nosotros hemos hecho un análisis profundo y el gobierno federal no puede garantizar que en el mediano plazo logrará recuperar todo el dinero; eso está clarísimo. Sí tendría, eventualmente, un costo para el erario, es decir, estaríamos tomando dinero de todos los mexicanos que pagan sus impuestos, para rescatar a quienes fueron defraudados por unos ladrones que tenían el mando de FICREA", dijo.

La iniciativa de la Comisión Bicamaral del caso Ficrea del Congreso de la Unión, que este miércoles se subirá al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación, se divide en dos propuestas.

Por un lado se realizan una serie de modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por otro se proponen la creación de dos fondos, uno por mil 600 millones de pesos que aportaría el gobierno federal y otro por mil millones de pesos de un crédito puente de Nacional Financiera para resarcir los ahorros a las personas que confiaron en Ficrea.

Los legisladores del PAN votarán en contra de la segunda propuesta.

El diputado panista especificó que los legisladores de su partido sí votarán por las modificaciones que pretenden robustecer al sector de ahorro y crédito popular, pero no por la propuesta que busca rescatar a Ficrea.

Explicó que "ha sido una discusión muy compleja al interior del Grupo Parlamentario, pero estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto: votar a favor la ley, que es la solución de fondo hacia el futuro y; votar en contra el rescate de esta Sofipo en particular (FICREA), porque, insisto, los que menos dinero tenían, los ahorradores más pequeños ya están cubiertos".