Economía

Cámara baja aprueba ley para controlar cómo la Fed fija tasa de interés;
Obama amenaza con veto

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Supervisión, Reforma y Modernización de la Fed con apoyo de la mayoría republicana; sin embargo, ya fue cuestionada por funcionarios del Banco Central estadounidense y el gobierno de Obama se opone a ella, por lo que podría vetarla.
Reuters
19 noviembre 2015 13:53 Última actualización 19 noviembre 2015 15:38
fed

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto que obligaría a la Reserva Federal (Fed) a fijar su política de tasas de interés usando una regla matemática, una propuesta con pocas posibilidades de convertirse en ley debido al bloqueo demócrata en el Senado y a la amenaza de veto de la Casa Blanca.

La cámara aprobó la Ley de Supervisión, Reforma y Modernización de la Fed por 241 a 185 votos, gracias al abrumador apoyo de los republicanos.

El proyecto de la Ley de Supervisión, Reforma y Modernización de la Fed se subió a la Cámara baja en julio de este año y tiene como objetivo “recomendar” a la Fed la dirección de la política monetaria y le permite al público predecir cómo determinará el Banco Central el rumbo de las tasas de interés en el futuro, adoptando el modelo de La Regla de Taylor (The Taylor Rule).


Según el proyecto creado por los congresistas, la Fed se comprometería a mover las tasas hacia arriba o abajo dependiendo de indicadores económicos como la tasa de desempleo, la inflación y el PIB. La regla adoptada sería hecha pública y cualquier desviación de ella provocaría una audiencia en el Congreso.

El proyecto es una muestra de las profundas suspicacias que tienen muchos legisladores republicanos frente al Banco Central estadounidense, que jugó un destacado papel en la respuesta del país a la recesión en el periodo de 2007 a 2009.

Los legisladores conservadores temen que las políticas de la Fed, incluida la inyección de billones de dólares en el sistema bancario y el recorte de su tasa de interés referencial hasta cerca de cero, pueda crear burbujas en la economía y una alta inflación.

La propuesta pasará ahora al Senado, donde los demócratas de Obama tienen capacidad para detener la mayor parte de la legislación pese a estar en minoría. No obstante, la situación hizo que varios responsables de política de la Fed hicieran pública su preocupación.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo esta semana que la ley dañará gravemente a la economía estadounidense y reducirá la independencia de la Fed además de argumentar que los legisladores no entienden el comportamiento de la economía. El Gobierno de Barack Obama se opone a la propuesta porque cree que afectaría a la capacidad de la Fed de combatir las recesiones.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg