Economía

Legal, el contrato sindical para construir: GACM

Para Federico Patiño, director general del GACM, pese a que se suscribió un contrato colectivo de trabajo con el SITRAM antes de las licitaciones para edificar la nueva terminal aérea en la capital del país, éste está registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
GACM. (El Financiero)

Federico Patiño expuso que el contrato no viola la Ley Federal del Trabajo. (El Financiero)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que la firma del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM) para la construcción del nuevo aeropuerto es legal y no viola la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Federico Patiño, director general del GACM, señaló que a pesar de que se firmó un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el SITRAM antes de que hubiera licitaciones de la obra pública para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), el contrato y el sindicato están registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y eso les da legalidad.

“No necesariamente el sindicato debe nacer por las licitaciones, pero se han hecho licitaciones pequeñas; no recuerdo exactamente desde cuando empezamos a licitar o visitar proveedores pero es que eso (al igual que la firma de contrato de GACM con el sindicato) data de antes de las licitaciones grandes”, dijo el directivo en entrevista telefónica.

Cuestionado sobre si se puede catalogar como de “protección” el CCT firmado entre GACM y el sindicato como refirieron expertos laborales, Patiño aseguró que eso se trata de “una interpretación porque no estamos violando de ninguna manera la Ley y en eso puede abundar la Secretaría del Trabajo, con quien hemos ido de la mano”.

El Financiero publicó ayer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) autorizó desde noviembre de 2014 la operación del SITRAM para la construcción del nuevo aeropuerto aunque fue hasta septiembre de 2015 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó las primeras licitaciones.

El 14 de noviembre de 2014, el SITRAM firmó un Contrato Colectivo de Trabajo por tiempo indeterminado con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pero apenas cuatro días antes el sindicato había quedado constituido y registrado en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.