Economía

Lecheros amenazan con derramar inventarios

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 19 mayo 2013 18:2

[Cuartoscuro] Productores de leche anuncian protestas que incluirán el derrame de más de un millón de litros de leche en la vía pública. 


Gabriela Chávez

Guadalajara.- Ante la falta de respuesta de las autoridades, productores de leche anuncian protestas que incluirán el derrame de más de un millón de litros de leche en la vía pública para provocar una mejor cotización del lácteo.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche lamentó el desinterés del gobierno actual para apoyar a los ganaderos lecheros, luego de insistir que alrededor de 150 mil productores en todo el país enfrentan problemas por la carestía de los granos y el aumento de costos de producción, el cual está obligando a sacrificar vacas lecheras para comercializarlas en forma de carne.

Con un ultimátum advirtieron que si esta semana continúa el desinterés del gobierno federal y estatal ante su situación, los productores emprenderán las manifestaciones en las principales cuencas lecheras del país y en el Distrito Federal.

Entre las omisiones en las cuales ha incurrido la actual administración están –dicen-; el incumplimiento en la entrega de 300 millones de pesos de estímulos a la producción y la negativa de retabular el precio de la leche que adquiere Liconsa en por lo menos 60 centavos adicionales por litro.

El pasado viernes los productores realizaron una manifestación en las oficinas de la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque no obtuvieron compromiso alguno de parte de los funcionarios y anunciaron su interés de buscar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto para señalarle que la ganadería “está de luto”, pues en opinión del secretario general del Frente Nacional de Productores Lecheros, Antonio Salim Saldívar, el gobierno los está “dejando morir”.

Información proporcionada por Finsat.