Economía

Leche y verduras reportan aumentos de 30% por 'gasolinazo': Canacope

La presidenta del organismo,  Ada Irán Cruz, llamó a los pequeños empresarios a documentar si compran los productos más caros para justificar alzas y evitar sanciones.
Yuridia Torres
09 enero 2017 14:48 Última actualización 09 enero 2017 15:0
leche

(Bloomberg)

A menos de 10 días de que se incrementaran los precios de las gasolinas, ya se detectaron aumentos de precios en productos como la leche, la cual pasó de 15 pesos a 18 pesos en algunos supermercados; en verduras como la calabacita se vio un incremento de 30 por ciento; en la papa también de 30 por ciento, y en el mismo porcentaje en el limón y plátano, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Recientemente la Secretaria de Economía resaltó que los precios de los productos de la canasta básica no tienen por qué elevarse en la misma proporción de lo que aumentaron las gasolinas. Por ejemplo, tomando en cuenta las cuestiones de transportación, el precio del kilogramo de tortilla no debería aumentar más de cinco centavos, el litro de leche ocho centavos y el kilo de huevo unos cuatro centavos.

Sobre este tema, Enrique Guerrero, director administrativo de este organismo, destacó que los precios de los productos se mueven de acuerdo por diversos factores, entre los que se encuentra la transportación y la distancia que recorre hacía su lugar de venta.


Por su parte, Ada Irán Cruz, presidenta de la Canacope Ciudad de México pidió al sector empresarial y comercial para que actúe con responsabilidad social ante situación de algidez social y económica que enfrenta el país.

La prioridad, dijo, debe ser privilegiar la dinámica del mercado, en la lógica de que todos somos consumidores y que el alza de precios y la desaceleración del mercado no benefician a nadie.

Para los pequeños y medianos negocios la intensificación que emprenderá la Procuraduría Federal del Consumidor para detectar aumentos injustificados de precios, es una estrategia mediática injusta que también debería aplicarse al comercio informal, afirmó.

La representante de los comerciantes detalló que si bien sí habrá incrementos de precios, los empresarios deben de justificar los porcentajes en que lo hacen.

Por esto, realizó un llamado al sector comercial y prestador de servicios, a dueños y encargados, emprendedores y empresarios prevenir sanciones y posibles clausuras por parte de la autoridad.

Por ejemplo, les aconsejó exhibir precios al público, llevar un registro histórico de la variación de productos que comercializa, realizar un registro histórico de los servicios y gastos que debe realizar para el funcionamiento de su negocio, como una forma de documentar los aumentos en los costos de operación.

Además les recomendaron exigir notas, recibos o facturas de los productos que adquieren y que posteriormente comercializarán. Con ello comprobarán que reciben precios elevados que provocan ajuste en el precio final del consumidor.

"Es importante revisar los requerimientos de funcionamiento y documentación en regla, con la finalidad de cumplir cabalmente con los requisitos y no dar pié a sancione oportunistas que afecten su operación", expresó Ada Irma Cruz.

Pidió a los comerciantes comunicar a los clientes sobre las variaciones de precios. Además informar y en su caso iniciar quejas ante la Profeco, sobre alza de precios por parte de distribuidores.

Durante las revisiones de la autoridad, aconsejó solicitar identificación y corroborar indentidad de funcionarios o inspectores que acudan a sus negocios, así como solicitar se informe del motivo de la visita, sustento jurídico y plazos relacionados y sobre todo rechazar incurrir en actos de corrupción con autoridades.

La representante de la Canacope Ciudad de México destacó que ya detectaron incrementos de precios en productos como la leche, la cual pasó de 15 pesos a 18 pesos en algunos supermercados; en verduras, como la calabacita vieron un incremento de 30 por ciento; en la papa también de 30 por ciento, y el mismo porcentaje en el limón y plátano.

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años