Economía

Leche y verduras reportan aumentos de 30% por 'gasolinazo': Canacope

La presidenta del organismo,  Ada Irán Cruz, llamó a los pequeños empresarios a documentar si compran los productos más caros para justificar alzas y evitar sanciones.
Yuridia Torres
09 enero 2017 14:48 Última actualización 09 enero 2017 15:0
leche

(Bloomberg)

A menos de 10 días de que se incrementaran los precios de las gasolinas, ya se detectaron aumentos de precios en productos como la leche, la cual pasó de 15 pesos a 18 pesos en algunos supermercados; en verduras como la calabacita se vio un incremento de 30 por ciento; en la papa también de 30 por ciento, y en el mismo porcentaje en el limón y plátano, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Recientemente la Secretaria de Economía resaltó que los precios de los productos de la canasta básica no tienen por qué elevarse en la misma proporción de lo que aumentaron las gasolinas. Por ejemplo, tomando en cuenta las cuestiones de transportación, el precio del kilogramo de tortilla no debería aumentar más de cinco centavos, el litro de leche ocho centavos y el kilo de huevo unos cuatro centavos.

Sobre este tema, Enrique Guerrero, director administrativo de este organismo, destacó que los precios de los productos se mueven de acuerdo por diversos factores, entre los que se encuentra la transportación y la distancia que recorre hacía su lugar de venta.


Por su parte, Ada Irán Cruz, presidenta de la Canacope Ciudad de México pidió al sector empresarial y comercial para que actúe con responsabilidad social ante situación de algidez social y económica que enfrenta el país.

La prioridad, dijo, debe ser privilegiar la dinámica del mercado, en la lógica de que todos somos consumidores y que el alza de precios y la desaceleración del mercado no benefician a nadie.

Para los pequeños y medianos negocios la intensificación que emprenderá la Procuraduría Federal del Consumidor para detectar aumentos injustificados de precios, es una estrategia mediática injusta que también debería aplicarse al comercio informal, afirmó.

La representante de los comerciantes detalló que si bien sí habrá incrementos de precios, los empresarios deben de justificar los porcentajes en que lo hacen.

Por esto, realizó un llamado al sector comercial y prestador de servicios, a dueños y encargados, emprendedores y empresarios prevenir sanciones y posibles clausuras por parte de la autoridad.

Por ejemplo, les aconsejó exhibir precios al público, llevar un registro histórico de la variación de productos que comercializa, realizar un registro histórico de los servicios y gastos que debe realizar para el funcionamiento de su negocio, como una forma de documentar los aumentos en los costos de operación.

Además les recomendaron exigir notas, recibos o facturas de los productos que adquieren y que posteriormente comercializarán. Con ello comprobarán que reciben precios elevados que provocan ajuste en el precio final del consumidor.

"Es importante revisar los requerimientos de funcionamiento y documentación en regla, con la finalidad de cumplir cabalmente con los requisitos y no dar pié a sancione oportunistas que afecten su operación", expresó Ada Irma Cruz.

Pidió a los comerciantes comunicar a los clientes sobre las variaciones de precios. Además informar y en su caso iniciar quejas ante la Profeco, sobre alza de precios por parte de distribuidores.

Durante las revisiones de la autoridad, aconsejó solicitar identificación y corroborar indentidad de funcionarios o inspectores que acudan a sus negocios, así como solicitar se informe del motivo de la visita, sustento jurídico y plazos relacionados y sobre todo rechazar incurrir en actos de corrupción con autoridades.

La representante de la Canacope Ciudad de México destacó que ya detectaron incrementos de precios en productos como la leche, la cual pasó de 15 pesos a 18 pesos en algunos supermercados; en verduras, como la calabacita vieron un incremento de 30 por ciento; en la papa también de 30 por ciento, y el mismo porcentaje en el limón y plátano.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato