Economía

Lázaro Cárdenas
cuenta con las mejores condiciones: expertos

Aunque uno de los retos que enfrenta es mejorar sus niveles de seguridad, Lázaro Cárdenas es, de las tres Zonas Económicas Especiales, la que cuenta con las mejores vías de transporte, atractivo para la instalación de las primeras empresas ancla, coincidieron expertos.
Dainzú Patiño
30 septiembre 2015 23:31 Última actualización 01 octubre 2015 5:5
Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas cuenta con las mejores condiciones marítimas, carreteras y ferroviarias. (Cuartoscuro)

De las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se prevén desarrollar en el país, Lázaro Cárdenas es la que cuenta con las mejores condiciones para que se instalen las primeras empresas ancla, lo que se espera suceda en el 2018.

Para Lázaro Cárdenas y municipios aledaños, suena más factible que lleguen empresas. De las tres zonas el puerto cuenta con las mejores conexiones marítimas, carreteras y por tren. Faltaría un esquema atractivo de impuestos y para la facilitación de trámites, consideró Juan Pizano, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

El reto de esta zona, se encuentra en reforzar la seguridad, que en la actualidad es un factor crucial para las inversiones, pues aumenta considerablemente el costo para activar mecanismos de seguridad para el manejo de mercancías, refirió Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

De acuerdo con el director de Banobras, Abraham Zamora, para reforzar los pilares para la inversión los tres niveles de gobierno trabajarán a través de un Convenio de Coordinación, que contempla la seguridad y facilidad de trámites.



En el caso de Puerto Chiapas se realizan actividades logísticas, como el cross docking, que consiste en consolidar mercancía para los distintos tipos de transporte, marítimo, ferroviario y terrestre. Pero hace falta reforzar acciones en materia de infraestructura carretera, estabilidad social y capacitación de personal, para que sea atractivo para la inversión y atender necesidades de sectores específicos, consideró el socio de KPMG.

Para el Corredor Interoceánico de Tehuantepec a Coatzacoalcos, la propuesta radica en que se desarrolle como un centro logístico, pues su ubicación es estratégica para el comercio nacional e internacional, detalló en la presentación de la Ley, Luis Videgaray, titular de Hacienda.
A consideración de los especialistas, se necesita trabajar más en el ámbito social, y desarrollo de infraestructura, para que el corredor se desarrolle como una ZEE.

Juan O´Gorman, socio de OH Abogados, y especialista en el tema inmobiliario, consideró que el punto clave para desarrollar este tipo de Zonas, es generar beneficios sociales a las poblaciones aledañas.

Si bien la llegada de empresas que han instalado aerogeneradores en el Istmo ha beneficiado el desarrollo de infraestructura, no es suficiente para atraer sectores más especializados, consideró Pizano, quien participó en la evaluación de la región para la instalación de un recinto fiscalizado estratégico, el cual concluyó que era inviable.

Desde la perspectiva de Carlos Palencia de CEO Consultores, las ZEE serán viables si se permiten las asociaciones público-privadas.
Según Zamora, el 90 por ciento de las inversiones que se derivarán de la habitación de las Zonas serían a través de Asociaciones Público Privadas.

CONDICIONES PARTICULARES
Los cuatros estados en los que se planea desarrollar las ZEE tienen perfiles diferentes en materia de apertura de negocios.

De acuerdo con datos del estudio Doing Business del Banco Mundial, Chiapas es el estado que cuenta con mayor facilidad para hacer negocios al ubicarse en en la posición 5 de las 32 entidades, no obstante en 2009 poseía el lugar 2.

En el caso de Michoacán pasó algo similar, de 2009 a 2014 retrocedió tres posiciones, para ubicarse en la número 12. Oaxaca avanzó del lugar número 27 al 24. Guerrero se mantuvo relativamente estable y avanzó de la posición 30 a la 29 en el mismo ciclo.

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