Economía

Lazard critica en Davos presión de reguladores al sector bancario

El vicepresidente del banco de inversiones, Gary Parr, dijo que muchos bancos han tenido que recortar sus líneas de negocio debido a las cargas regulatorias.
Bloomberg
22 enero 2015 11:2 Última actualización 22 enero 2015 11:18
Gary Parr, vicepresidente del banco de inversiones Lazard (Bloomberg)

Gary Parr, vicepresidente del banco de inversiones Lazard (Bloomberg)

Los bancos se verán obligados a recortar el número de negocios en los que operan durante los próximos tres años debido a las nuevas regulaciones que hacen un modelo universal insostenible, dijo este jueves Gary Parr, vicepresidente del banco de inversiones Lazard.

"Dentro de 18 a 36 meses, habrá una presión más intensa sobre cierto número de bancos para dividirse," dijo Parr en una entrevista con Tom Keene de Bloomberg TV, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Es un ejercicio darwiniano, y lo fascinante para mí es cómo poco a poco está sucediendo. Esto es obvio con reguladores que aumentan los requisitos de capital, con la carga de la regulación, con las cargas particularmente para instituciones de relevancia sistémica".


Los reguladores se han concentrado en los bancos que probablemente representan más una amenaza para el sistema financiero si fracasan, obligándolos a reforzar sus reservas de capital.

Mientras que otras partes de las empresas, tales como la renta fija, son menos rentables, por lo que algunos han cerrado por completo sus negocios de valores y han recurrido al recorte de empleos y costos para restablecer la rentabilidad.

"Muchos de esos bancos han tenido que recortar sus líneas de negocio", dijo Parr, sin identificar a las empresas por su nombre.
Mientras que 83 por ciento de los encuestados en la Encuesta Global Bloomberg, publicada este jueves, consideró que el sector bancario seguirá eliminando empleos este año, sólo el 13 por ciento esperaba que una de las grandes firmas se dividiera este año.

RECORTE DE EMPLEOS

Barclays eliminó siete mil puestos de trabajo en su banco de inversiones este año, Standard Chartered anunció la reducción de sus operaciones bursátiles y el despido de cuatro mil trabajadores para ahorrar 400 millones de dólares de gastos.

Los bancos han cortado unos 152 mil puestos de trabajo a nivel mundial el año pasado, según datos compilados por Bloomberg.