Economía

Lavanderías, estancadas por informalidad y escasa modernización

El sector de lavanderías enfrenta dos grandes problemas en la capital del país, que son la falta de modernización de su sistema de lavado y la competencia que generan locales establecidos de manera ilegal, afirmó Javier Gijón Cortés.

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un mes de que concluya 2014 la actividad de la industria de lavanderías se encuentra estancada, además de que los negocios de éste giro viven una guerra de precios a fin de conseguir clientes y tienen que hacer frente a un gran mercado informal que cada día se expande más.

Javier Gijón Cortés, presidente de la Cámara Nacional de Lavanderías (Canalava), dijo que a esa situación hay que sumarle que el subsector de planchadurías está por fenecer del mercado; "nosotros ya les llamamos empresas zombis, porque ya están muertas aunque siguen caminando y se les está dando como máximo dos años de vida y la causa de su muerte se debe a que no se modernizaron".

Anotó que a nivel nación existen unos 29 mil negocios entre lavanderías y planchadurías, de ese número, el 10 por ciento corresponde al último giro; y las ventas del sector son de más de 6 mil millones de pesos anuales.

Pero el sector, en particular de lavanderías, tiene que hacerle frente a dos grandes problemas en el Distrito Federal: las restricciones de la utilización de pipas de agua reciclada y el establecimiento de nuevos negocios de éste giro, este último punto marcado en el artículo 33 de la Ley de establecimientos mercantiles, expuso.

Ello, porque esta actividad utiliza grandes cantidades de agua para la realización de sus procesos y ante la escasez que hay del líquido, el gobierno de la capital ha puesto dichos candados, sin embargo Guijón Cortés aseguró que en las lavanderías son ahorradoras.

Por ejemplo, una lavadora doméstica para lavar 3 kilos de agua gasta 120 litros de agua y una lavadora comercial en el mismo proceso gasta sólo 60 litros, subrayó.

___¿Realizarán alguna propuesta al gobierno capitalino para que se puedan revertir esas disposiciones?
___ En el marco del Congreso Regional de la Cámara que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre, vamos a hacer una propuesta al secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski Woldenberg, para hacer conjuntamente un proyecto para hacer una reconversión de 900 lavadoras en tres años, con un crédito revolvente.

En el primer año se cambiarían 300 máquinas ahorradoras de agua y electricidad y así sucesivamente y con esta reconversión se lograrían ahorran más de 15 millones de litros del vital líquido.

___ Si hay más de 5 mil 528 negocios de este giro, ¿aproximadamente cuántas lavanderías se tendrían que cambiar?
___ Bueno de ese número de negocios también hay tintorerías y lavanderías industriales, hablaríamos que hay como tres mil lavanderías; con este programa si se tiene el impacto que se pretende, se haría sucesivamente, en tres años 900, luego otros tres años 900 y en seis años se pueden cambiar todos los aparatos.

___ ¿Cómo debe armarse el paquete?
___ Si se presenta un comprobante de que la lavadora ya se desechó, esto para que el gobierno proporcione el enganche de adquirir una nueva; es un esquema similar al programa de deschatarrización vehicular que se hizo en el DF hace unos años. Lo importante aquí, es que es una cantidad que no es tan representativa, estamos hablando como de 6 millones de pesos que se requieren para cambiar las primeras 300 lavanderías.

Además que los recursos que proporcione el gobierno no se irían a fondo perdido, sino sería un préstamo, pero con el cobro de cero intereses.

___¿El cambio de las lavanderías se daría en los negocios establecidos en una zona específica o sería al azar?
___Se arrancaría en las zonas donde existe una gran escasez de agua, por ejemplo, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Milpa Alta y luego Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que son zona donde hay muchas lavanderías, es donde está más saturado y posteriormente en el resto de las lavanderías que quieran incorporar la tecnología.

En este momento se trabaja con lavadoras que datan de cinco u ocho años, cuando no existía la tecnología moderna; sería un préstamo, no una dádiva del gobierno, pero dame el apoyo y te beneficio con el ahorro de agua y las empresas se van a hacer más competitivas al tener menores consumos de líquido y todo mundo va a ganar.

___De los 5 mil 528 negocios, ¿estos trabajan con lavadoras de cinco a ocho años o hay negocios que tienen un rezago mayor?
___Se tiene un promedio de siete años de antigüedad en lavanderías; las empresas que empiezan de un año para acá ya tienen esta tecnología.

___¿Qué otra acción plantearán a las autoridades capitalinas dentro del Congreso?
___Se va a presentar la propuesta para que haya un cambio de los establecimientos mercantiles para que en caso del giro de lavanderías no se permita la apertura de aquellos que tengan equipos domésticos, porque es muy fácil ir a un centro comercial y adquirir cuatro o cinco máquinas y "abrir" un negocio en el garaje de una casa.

Se entiende que la gente necesita abrir un negocio para sobrevivir, pero el servicio lo ofrecen al precio que no corresponde, de hecho todas las lavadoras domésticas que se venden en los centros comerciales si se ponen a operar en un negocio pierden la garantía y no se tiene protección; además es una competencia desleal y están dañando mucho al sector.

Se va a empezar a frenar lentamente la puesta de estos negocios, porque ha habido un crecimiento impresionante, un 34 por ciento de incremento de éstos en dos años.

___¿Van a pedir que haya modificación a la ley de establecimientos?
___Ese es el problema, que se esté permitiendo el desarrollo de más establecimientos verticales habitacionales que necesitan este tipo de servicios y me estás restringiendo el uso de suelo, entonces quien va a brindar esos servicios y donde estarán ubicadas esas empresas que brindan el servicio de limpieza de ropa, cómo se lava la ropa de mil departamentos.

___¿Esa acción del gobierno está empujando a que la gente se vaya a las lavanderías establecidas cerca de los centros comerciales o a las franquicias?
___Lo que están haciendo ahora es que dentro de estos centros habitacionales en los sótanos ponen un negocio que son sólo mostradores, para que de ahí una empresa vaya a recoger la ropa, la procese en otro lado y ahí mismo lo entreguen. Si son empresas formales, que están prestando ese tipo de servicio, pero lo ideal es que se tuviera ese tipo de servicios alrededor de la colonia.

___¿Pero han crecido también las empresas de franquicias de este tipo?
___No hay una franquicia que esté posicionada como tal que presente una gran competencia o tenga dominado el mercado, que si es el caso de las tintorerías que tiene uno, dos o tres franquicias que tienen muy buen posicionamiento, en el caso de lavanderías no están posicionadas en el mercado.

___¿Qué otros temas se abordarán en el Congreso?
___El 90 por ciento del sector son empresas familiares y de autoempleo, la problemática que tiene una empresa familiar, rara vez una lavandería vive hasta la cuarta generación.

___¿Cuál es el tiempo de vida de las lavanderías?
___Es muy raro que la tercera generación siga con el negocio, entonces por eso hay que ver cómo hacemos que una empresa que sea rentable después de 15 ó 20 años continúe, porque no tenemos lavanderías que tengan en el mercado 30 ó 40 años, porque la segunda o tercera generación ya no sigue en el negocio que en su momento era bueno, pero no se le dio continuidad, no se profesionalizó y entonces se perdió.

Dame el apoyo y te beneficio con el ahorro de agua y las empresas se van a hacer más competitivas al tener menores consumos de líquido

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