Economía

Lavado de dinero
no se acabará
con los controles

Aunque existen importantes acciones por erradicar el delito
de blanqueo de recursos, éstas sólo ayudan a reducir el volumen del delito; el narcotráfico y la corrupción son elementos a los que se encuentran vulnerables las instituciones financieras.
20 mayo 2014 22:54 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
[La entrada de capitales al país dirigida al mercado de dinero ascendió a solo mil 745 millones/Bloomberg] 

Lavado de dinero no se eliminará, sólo se reduce. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El lavado de dinero no se acabará en México, los controles establecidos por las autoridades en este país, así como en el resto de Latinoamérica sólo ayudan a reducir el volumen de este delito, pero no lo desaparecen, afirmó Ana María H. del Alba, Ceo de la firma de análisis de riesgos Consulting Services for Management and Banking (CSMB).

La especialista destacó que de América Latina, México representa alto riesgo en lavado de dinero; en este país, el narcotráfico y la corrupción son los principales elementos a los que se encuentran vulnerables las instituciones financieras.

La representante de CSMB resaltó que el tema de la corrupción está tomando fuerza, “es una epidemia mundial, lo vimos en Estados Unidos, los casos más grandes de fraudes como el de Madoff, Stanford, el narcotráfico es una de las figuras que componen los miles de millones de dólares anuales de este delito, pero la gran mayoría está ubicada en otros segmentos, ya sea la trata de personas, la minería ilegal, el fraude o la corrupción”.

Durante una reunión de certificación internacional en prevención de lavado de dinero DEC | FIBA–AMLCA, avalado por la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), H. del Alba enfatizó que a las instituciones mexicanas financieras les hace falta entender el tema de riesgos, principalmente en controles internos.

“Existe poca guía y conocimiento para alcanzar ese nivel de implementación de controles basados en riesgos, es decir, a dónde deben estar enfocados los controles, por ejemplo en los clientes, la zona geográfica o los productos que oferta, y dependiendo de los riesgos de cada uno se debe definir a cuál dedicar mayor cantidad de recursos económicos humanos y tecnológicos”, explicó la consultora.

Actualmente FIBA realiza cursos de certificación por toda América Latina y ha detectado que el país más avanzado en materia de prevención de lavado de dinero y certificación de estos temas es Colombia.

H. del Alba destacó que en México la reforma financiera ha hecho que los sujetos obligados se interesen más en cumplir con la Ley y certificarse para enfrentar la normativa de lavado de dinero.
“Estas normativas han existido durante mucho tiempo, pero el reglamento no está claro, ahora vemos un interés mayor en México por certificarse”, enfatizó.

Reconoció que aunque se realicen esfuerzos por erradicar el delito de blanqueo de recursos, ése no se eliminará por que es una acción que siempre ha existido.

Actualmente la evasión de impuestos en México es considerada un delito de lavado de dinero, lo que hace que este país tenga un alto índice de esta acción, esto porque la población que se encuentra en la economía informal, no paga impuestos.