Economía

Lavado de dinero causa crisis del mercado de valores colombiano

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 18 mayo 2013 11:59


Notimex

Bogotá.- El lavado de activos del narcotráfico fue uno de los factores determinantes de la crisis del mercado de valores de Colombia, en el que estarían implicados al menos 16 corredores de la Bolsa de Valores (BVC), informó la revista Dinero.
 

Según la revista especializada en asuntos financieros, un testigo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), identificado como Jorge Mauricio Herrera Bernal, entregó información de las operaciones de dinero en el mercado de Valores de Colombia.
 

El testigo protegido de la DEA se reunió en abril pasado con funcionarios de la Corte Distrital de la Florida, en Stillwater Court, en Weston, Estados Unidos, para entregar información sobre casos de lavado de activos que involucran a 16 corredores de bolsas.
 

Herrera Bernal testificará en contra del experto financista Carlos Leyton Sinisterra, ex representante legal de la sociedad Agronegocios y ex gerente comercial de la comisionista de Proyectar Valores, señaló la revista.
 

Estas dos firmas fueron intervenidas por la Superintendencia Financiera de Colombia por captación ilegal y por defraudar la confianza del mercado.
 

El escándalo del lavado de activos del narcotráfico en el mercado de valores de Colombia surgió en diciembre pasado con la crisis e intervención por parte de las autoridades de la firma Interbolsa, la firma más importante de la BVC.
 

El pasado 8 de mayo, el congresista Simón Gaviria denunció que el narcotráfico y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lavan en el sistema financiero colombiano al menos 10 mil millones de dólares al año.
 

A juicio de Gaviria, la flexibilidad en el sistema financiero colombiano facilita que los carteles de las drogas y las FARC legalicen cuantiosas sumas de dinero provenientes de sus actividades ilegales.