Economía

Latinoamérica puede generar electricidad con recursos renovables: BID

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 18 junio 2013 17:34

[Bloomberg] 


Notimex

Bogotá.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy aquí que América Latina y el Caribe "pueden cubrir sus necesidades eléctricas con recursos renovables".

Al intervenir en el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), que se realiza en Bogotá, Moreno dijo que los bajos costos y las nuevas tecnologías hacen que "recursos de energía solar y eólica puedan competir con los hidrocarburos en la generación eléctrica".

"La dotación de recursos de energía renovable en América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050", aseveró.

Comentó que, según el estudio "Repensando nuestro futuro energético" elaborado por el BID, "los decrecientes costos y las nuevas tecnologías hacen de los recursos renovables una alternativa viable".

Para Moreno, los recursos "solares, geotérmicos, eólicos y la biomasa disponibles en esta región podrían producir hasta el 80 petavatios-hora electricidad".

Explicó que un petavatio-hora equivale a un billón de kilivatios/hora, casi tres veces el consumo anual de México, y en la actualidad la región genera 1.3 petavatios/hora de electricidad.

"Para el 2050 se espera que la demanda regional crezca entre 2.5 a 3.5 petavatios/hora", anotó Moreno e indicó que el estudio del BID "despeja muchos mitos sobre la energía renovable y hace énfasis sobre las nuevas tecnologías alternativas".

"Ofrecen nuevas oportunidades de inversión y deberían ser tomadas en consideración por los formuladores de políticas interesados en diversificar las matrices energéticas de sus países", anotó.

Aunque reconoció que Latinoamérica usa más energía renovable que cualquiera otra región del mundo, Moreno advirtió que también "enfrenta retos para generar la electricidad que necesita sin perjudicar al medio ambiente".

El titular del BID insistió, por ello, que las "energías renovables se han convertido en una opción viable y atractiva que debe ser explorada".

"Para poder aprovechar su vasto potencial, la región necesitará modernizar sus marcos de políticas y regulaciones para aumentar las inversiones en estas tecnologías alternativas", concluyó Moreno.