Economía

Latinoamérica desplaza a OPEP como proveedor de crudo a EU

Las refinerías de la zona oeste de EU voltean hacia el petróleo producido por Ecuador y Colombia debido a los recortes implementados por la OPEP.
Bloomberg
15 mayo 2017 22:46 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
Precios del petróleo

Precios del petróleo. (Bloomberg)

Durante 16 años, el crudo de Oriente Medio reinó como el petróleo usado por las refinerías de la costa oeste de Estados Unidos. Ahora los recortes a las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están volviendo la marea a favor de los productores latinoamericanos.

Automóviles y camiones en la costa del Pacífico, incluyendo California, sede de la mayor flota de vehículos de Estados Unidos, usan gasolina y diésel derivados cada vez más del petróleo producido en países como Ecuador y Colombia, y menos de Arabia Saudita, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Los países de Oriente Medio usaban precios competitivos para asegurar su presencia en Estados Unidos, el mayor importador de crudo del mundo. Pero ahora que China podría convertirse en el mayor comprador tan pronto como este año, los productores de Oriente Medio encabezados por Arabia Saudita están tomando nota, dijo Andrew Shepard, analista de Wood Mackenzie.

“Asia está absorbiendo tanto petróleo como puede, y eso produjo una reorganización de los envíos de crudo”, dijo Shepard en una entrevista telefónica desde Houston en abril. “Las refinerías de la Costa Oeste han estado buscando otras fuentes de crudo, y Latinoamérica, por su proximidad y calidad del petróleo disponible, es la alternativa obvia”.

Arabia Saudita, que alguna vez fue el principal proveedor de China, ahora se encuentra por detrás de Angola, otro miembro de la OPEP, y Rusia. En un intento por recuperar cuota de mercado, Saudi Arabian Oil, conocida como Saudi Aramco, bajó los precios del petróleo para Asia en junio, y los subió para otros países, incluido Estados Unidos, de acuerdo con la información consultada.