Economía

Latinoamérica debe aumentar su gasto en infraestructura: BID

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 07 marzo 2013 15:9

[Cuartoscuro] Indican que la región necesita encontrar la forma de regresar a su tasa de crecimiento previa a la crisis. 


Reuters

Washington .- América Latina necesita duplicar su gasto en infraestructura y reforzar los vínculos regionales para impulsar su crecimiento y mejorar su competitividad frente a otros mercados emergentes, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.

Ante la ralentización de crecimiento latinoamericano, causado por las débiles recuperaciones en Estados Unidos y la zona del euro, el funcionario dijo que la región necesita encontrar la forma de regresar a su tasa de crecimiento previa a la crisis, de un 5.5%.

Moreno destacó la necesidad de reformas estructurales, más comercio regional e inversión en infraestructura.

"Necesitamos (...) cerca de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en infraestructura", dijo el jefe del organismo regional a Reuters en una entrevista. "En promedio probablemente necesitamos duplicar las inversiones que se han venido haciendo".

Datos del BID muestran que el gasto en infraestructura ha retrocedido desde niveles superiores al 4% del PIB a mediados de la década de 1980 hasta un 2.8% en el 2010, la mayoría del cual es gasto público.

Las necesidades de infraestructura regional y las asociaciones con el sector privado estarán en el foco de la reunión anual del BID en Ciudad de Panamá, entre el 14 y el 17 de marzo, a la que asistirán representantes de los 48 países miembros.

El BID, al que pertenecen, entre otros, Estados Unidos, China, Japón y 16 naciones de Europa, es uno de los principales financistas del desarrollo de la Latinoamérica y el Caribe, donde aprobó 11,400 millones de dólares (mdd) en créditos y otro tipo de financiamiento el año pasado.

El banco gasta unos 6,000 mdd en proyectos de infraestructura en la región, la mitad de sus préstamos totales.

Si bien la inversión en infraestructura se ha incrementado, incluso grandes economías como Brasil y México se debilitan por malas carreteras y vías férreas, instalaciones anticuadas y un suministro eléctrico poco confiable.

Moreno dijo que las asociaciones público-privadas ayudarían mucho a enfrentar la deficiencia en infraestructura. Pero muy poco del incremento en las inversiones privadas en la región desde el 2011 se ha destinado a infraestructura.

"Hacia adelante necesitamos usar mejor al sector privado hacia el desarrollo", destacó. Los fondos de pensiones privados tienen cerca de un billón de dólares en activos que podrían ser mejor utilizados.

Economistas del BID estiman que las inversiones privadas necesitan crecer desde cerca de un 1 por ciento del PIB hasta entre 2.5 y 3 por ciento para cerrar la brecha de infraestructura, lo que representa unos 100,000 mdd al año.

Pocos vínculos comerciales

Moreno comentó que se prevé que la región reporte un crecimiento del 3.5% en el 2013 y del 4% en el 2014, mucho menos que los niveles previos a la crisis.

La débil recuperación en Estados Unidos ha tenido impactos diferenciados en la región, con México, el Caribe y Centroamérica como los más afectados.

Un eslabón faltante en el crecimiento es la integración económica. Menos del 20 del comercio de los países de América Latina es con sus vecinos regionales. En comparación, esa cifra es de 60% en Europa, y de 50% en Asia.

Moreno dijo que decisiones hacia una mayor integración y comercio entre Chile, Perú, Colombia y México -un grupo llamado la Alianza del Pacífico- son más beneficiosos para la región que el más grande Acuerdo Transpacífico (TPP).

La Alianza del Pacífico ha acordado eliminar aranceles en 90% de su comercio para el cierre de marzo y México se está acercando a un acuerdo transfronterizo de comercio con sus otros tres socios.

"Esto está apuntando a integrar mercados bursátiles, darle movilidad a las personas, en inmigración, a tener 90% de los productos libres de aranceles, ése es el tipo de acuerdo que verdaderamente hará que se muevan las cosas en la región", aseguró.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free