Economía

Latam requiere mejores inversiones para recuperar crecimiento

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 06 junio 2013 15:59

[Bloomberg] 


Notimex

Panamá.- América Latina requiere de más y mejores inversiones para recuperar los niveles de crecimiento de la última década, que le permitieron sacar de la pobreza a 70 millones de personas, señaló hoy el vicepresidente del Banco Mundial, Häsan Tuluy.

"Además de más inversiones se requiere mejorar la calidad de las mismas: captar inversiones en sectores de alto valor agregado y en sectores con escasa competencia", afirmó Tuluy en Panamá en la inauguración de una conferencia de funcionarios sobre el tema.

Consideró que esas inversiones deben estar dirigidas a "convertir a las pequeñas empresas en empresas medianas y grandes".

Advirtió que la baja calidad de las inversiones "se refleja en la baja productividad de las empresas latinoamericanas y caribeñas, que es alrededor de la mitad de la productividad de las empresas estadunidenses".

Cifras proporcionadas por Tuluy mostraron que las tasas de inversión de América Latina representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, mientras en otras regiones como Asia llega al 30%.

Pero para llegar al 30% de inversión de otros países, las inversiones debieran llegar a 600,000 millones de dólares, casi el doble del aumento experimentando por Latinoamérica en la última década, mencionó el directivo del Banco Mundial.

Recordó que en la última década, la región creció a un promedio de 4.2%, lo cual permitió que 70 millones de personas salieran de la pobreza y 75 millones avanzarán a la clase media, mientras que se redujo la desigualdad.

Pero Tuluy anticipó que ahora es más difícil crecer por la baja en los precios de las materias primas, la menor demanda de China y el estancamiento europeo, por lo cual América Latina apenas crecería 3.5% en 2013.

Ante esa situación, aseveró que se debe aumentar la competitividad a través de un incremento en la productividad mediante inversiones de calidad.

Señaló que varios países ya apuntan en esa dirección, entre ellos México, que se ha consolidado como centro de manufactura de automóviles.

Dijo que para mejorar el clima de inversiones, América Latina debe reducir los tiempos y costos de trámites con el Estado y establecer marcos legales de protección a los derechos de propiedad, de los derechos de los acreedores, los inversores y los consumidores.

"Se trata de medidas concretas que contribuyen a que los empresarios inviertan, crezcan y generen innovación", indicó el ejecutivo del organismo multilateral.

Destacó que "aquellos países con las mejores normativas y prácticas en torno al clima de inversión crecen en promedio 2.3% más que aquellos que no las tienen".

Comentó que mientras en Nueva Zelandia un empresario gasta un día y 147 dólares para abrir una empresa de cultivo y venta de fruta, en América Latina se necesitan dos meses y 1,400 dólares.

El foro Reformas en el Clima de Inversiones 2013, que promueve el Grupo del Banco Mundial y se llevará a cabo durante dos días a puertas cerradas, está destinado a intercambiar experiencias sobre cómo impulsar la productividad y la competitividad.