Economía

Latam atenderá en 2014 desigualdad social y bajo crecimiento: WEF

01 febrero 2014 7:27 Última actualización 15 noviembre 2013 3:2

[Estudio expone que a la zona también le afectará la tensión social en Medio Oriente y África, así como los efectos del cambio climático / Reuters]


 
Ivette Saldaña
 
Las inquietudes y preocupaciones que tendrán mayor atención en la agenda de los líderes de América Latina el próximo año serán: la creciente desigualdad, el bajo crecimiento económico, la mala calidad educativa, la pobreza, el desempleo estructural y la corrupción, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
 
Además de que preocupan eventos externos a la región que también podrían repercutirnos como la tensión social en Medio Oriente y África, la inacción ante los efectos del cambio climático y la falta de liderazgo.
 
Existe intranquilidad en torno a la desigualdad porque ésta genera protestas y levantamientos que terminan con la tranquilidad que había “en las calles”, es decir hay un impacto en la estabilidad social y amenaza la seguridad a escala global y la principal causa es que una gran parte de la población vive en la extrema pobreza, mientras que hay mucha gente de la clase media que deja esa condición para quedar en la miseria, explicó en el estudio, Helene D. Gayle, consejero del WEF.
El desempleo es visto por los más de mil 500 expertos de la Red de los Consejos de la Agenda Mundial del WEF, como un problema estructural, que mantiene a los jóvenes como las principales víctimas y que de no atenderse provocará mayor malestar social e incremento de las tasas de criminalidad, además de un deterioro del tejido social y estancamiento de las economías, aseguró Shibulal, miembro de dicha Red.
Los ataques cibernéticos son otra preocupación porque las páginas web de todas las compañías son susceptibles de ser violadas, además de que al estar muchas interconectadas el daño sería mayor, afirmó el consejero Jonathan Zittrain.
Se consideró el cambio climático porque en los últimos tres o cuatro años se presentaron fenómenos naturales que devastaron localidades, sin que se tomen las acciones necesarias y con la rapidez requerida para enfrentar las consecuencias, como utilizar cada vez más energías renovables, explicó la consejera, Christiana Figueres, en el documento.
Además de que se definió el decálogo de preocupaciones, entre las que también están intensificación de amenazas cibernéticas; confianza decreciente en las políticas económicas; crecimiento de la clase media asiática; atención a las megaciudades y rápida difusión de la desinformación en internet, se identificaron situaciones que podrían presentarse en el próximo año.
Como posibles acontecimientos a verse en los próximos 12 meses, están: las repercusiones de la extracción de gas, el fracaso de las instituciones democráticas, surgimiento de empresas multinacionales en mercados emergentes, entre otras más.
El WEF explicó que el mundo cambia más rápido que antes. Además de que todo lo que sucede en un lugar afecta otros porque estamos interconectados, algo que no se hubiera pensado una generación antes, por ello los tomadores de decisiones deben tener la capacidad para anticiparse a lo que pudiera presentarse.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free