Economía

Las 2 vías de contagio para los mercados financieros mexicanos

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 18 abril 2013 5:45

[Cuartoscuro]  ANÁLISIS: La desaceleración económica que afecta al sector de la vivienda, seria amenaza. 


 
Antonio Sandoval
 
 
Los mercados financieros mundiales han entrado en un nuevo periodo de volatilidad. Las causas son diversas y mientras se acomodan los factores que las originaron, y el mundo trata de entender qué está pasando, existe el riesgo de que un contagio severo llegue a México por dos vías: los commodities y los sectores cíclicos, como el de la vivienda.
 
Ayer volvieron a desplomarse los precios de los insumos en los mercados internacionales, especialmente los metales. Al cierre de las operaciones de Nueva York, la onza de oro tuvo un descenso de 0.34% a 1,382.70 dólares; si bien la caída no fue significativa en este sentido, el retroceso acumulado de las últimas 4 sesiones se vuelve dramático con una merma de 13.17%, la tasa más pronunciada para un mismo periodo desde 1980 y una de las mayores desde 1975, cuando el oro tuvo uno de sus descalabros más significativos en la historia.
 La onza troy de plata perdió ayer 1.36% y se acercó a su precio más bajo en 5 años: 23.307 dólares.El cobre sigue la tendencia de otros metales; ayer en Nueva York se desplomó 3.57%, su mayor retroceso desde mediados de 2009 al cotizar en 3.1875 dólares por libra, lo que de paso es su menor valor en dos años.
 
Por tradición el oro es un activo de cobertura contra la inflación y la volatilidad financiera; en este momento existe volatilidad pero no inflación, los mercados empiezan a manejar la expectativa de un periodo de desinflación, o algo peor, la deflación.
 
En México, tan sólo en lo que va del año, el precio del oro centenario ha bajado 21.7% a niveles de 21,300 pesos desde un cierre de 27,300 en diciembre de 2012.
 
La caída de la onza de plata mexicana es más profunda, de 26.3% en clara reacción a la tendencia de los precios internacionales. Las acciones mineras tienen varios días con pérdidas.
 
Vivienda, doble impacto
 
Las acciones de las empresas vivienderas tienen un 2013 negro, con los descensos más pronunciados en su historia y la mayoría de ellas se ubica en su precio más bajo desde su origen.
 
Al cierre de ayer, la acción de SARE bajaba 96.13%, medida desde su máximo histórico registrado un 23 de mayo de 2008, cuando llegó a cotizar casi en 16 unidades; el título de la empresa vale 66 centavos de un peso.
 
Urbi cerró ayer en 2.36 pesos, el 6 de julio de 2007 llegó a cotizar en 52.05 pesos por cada título, el retroceso desde entonces es de 95.46%, sólo por mencionar algunos casos.
 
El problema es que el sector está expuesto a un doble impacto, externo e interno; de hecho, en lo interno ya se cristalizó con la falta de reglas en la nueva política de vivienda del gobierno federal, y la expectativa de que se privilegiará la vivienda vertical. El problema de liquidez en las empresas es otro factor.
 
En lo externo está el hecho de que un sector como el de la vivienda está muy atado a los ciclos económicos, y la única posibilidad de salirse del mismo es con estímulos a la actividad, lo que sucedió en México entre 2000 y 2011. La desaceleración económica global es como un hoyo negro que absorbe todo lo que se encuentra a su alrededor y el mundo es muy pequeño.
 
Como en los viejos tiempos: BuBa hace temblar a los mercados
 
En esta combinación de factores externos negativos que de manera inevitable aterrizarían en México, ayer el presidente del Bundesbank (BuBa), el Banco Central alemán, advirtió sobre la posibilidad de que las tasas del Banco Central Europeo vuelvan a bajar. Actualmente se ubican en 0.75 por ciento, reforzando los temores de que el mundo aún se encuentra en una situación delicada y que una de las medidas adicionales a la liquidez mundial podría ser el recorte adicional de tasas, algo que en apariencia se había exorcizado en el planeta.
 
El BuBa puso a temblar a los mercados como en los viejos tiempos, pero quizás ahora con mayor impacto.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free