Economía

Las verdaderas dificultades están por venir, advierte Tsipras

El primer ministro griego destacó como un paso decisivo el acuerdo de financiamiento que se logró el viernes, pero advirtió que se ganó una batalla, no la guerra.
Agencias
21 febrero 2015 11:21 Última actualización 21 febrero 2015 11:21
Alexis Tsipras. (Reuters)

Alexis Tsipras. (Reuters)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el sábado que el acuerdo de financiamiento que se logró el viernes es un paso decisivo para la economía griega, sin embargo advirtió que las verdaderas dificultades están por venir.

"Ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por venir", dijo Tsipras en un mensaje televisivo.

Alexis Tsipras encomió el sábado el "importante éxito" de las negociaciones del gobierno con sus acreedores en la víspera.

"Ayer dimos un paso decisivo, dejando la austeridad, los rescates y la troika (de acreedores de Grecia)", agregó.

Después de meses de acusaciones y desconfianza, Grecia y sus acreedores en la eurozona de 19 naciones convinieron el viernes extender los préstamos de rescate financiero, una medida que alivia las preocupaciones de que el país pudiera abandonar la divisa común del bloque.

El acuerdo significa que Grecia evitará la quiebra, al menos durante los cuatro meses de la prórroga, pero —para conseguir los fondos— el gobierno griego deberá presentar una serie de reformas económicas que sean aceptables para los acreedores y que fueron estipuladas en el anterior acuerdo de rescate, algo que el gobierno ha prometido no cumplir.

"Creo que es un equilibrio positivo el que se ha logrado para Grecia y fue posible porque Grecia demostró un firme sentido de responsabilidad y Europa ha demostrado una gran solidaridad. Esos son los principios que he estipulado", dijo el presidente francés Francois Hollande sobre el acuerdo.

Enfrentado a las críticas de que logró pocas concesiones, Tsipras respondió: "Hace 20 días asumimos el gobierno de un país al borde del abismo, con una Tesorería vacía y enfrentado a plazos asfixiantes", pese a que Grecia logró un modesto crecimiento económico el año pasado como también un superávit presupuestario.

Tsipras y el ministro de finanzas Yanis Varoufakis se reunían el sábado por la tarde con el gabinete para informar sobre la reunión con el grupo europeo y discutir las propuestas.

Con información de Reuters y AP