Ventas de EU a México baten récord en plena 'tormenta' por TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas de EU a México baten récord en plena 'tormenta' por TLCAN

COMPARTIR

···

Ventas de EU a México baten récord en plena 'tormenta' por TLCAN

México compró a su vecino del norte el equivalente a 22 mil 433 millones de dólares, durante el pasado abril, situación que permitió disminuir la brecha comercial entre ambas naciones.

Esteban Rojas
07/06/2018
Las compras de México a Estados Unidos crecieron a un extraordinario ritmo de 18.9 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del 2018.

Las importaciones de México provenientes de Estados Unidos alcanzaron un nivel sin precedente de 22 mil 433 millones de dólares en el pasado abril, dentro de un contexto de tensas negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según cifras del Buró del Censo estadounidense, las compras de México a Estados Unidos crecieron a un extraordinario ritmo de 18.9 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del 2018, lo anterior ocurrió a pesar de la presión proveniente de la administración de Donald Trump para lograr un comercio que favorezca más a la economía norteamericana.

“El mayor dinamismo de las importaciones de México provenientes de Estados Unidos se deben a varios factores, entre los cuales se encuentran desde las compras adelantadas ante la incertidumbre con respecto al futuro del TLCAN, hasta las relacionadas con el mejor desempeño de la economía mexicana y del peso en los primeros meses de ese año”, señaló Gloribella Priego García, analista de Masari Casa de Bolsa.

Durante los primeros meses del año, hubo datos económicos positivos que también favorecieron a la mayor demanda de bienes de Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de este año, en tanto que la apreciación de la moneda mexicana llegó alcanzar un máximo de 8.47 por ciento acumulada hasta mediados de abril.

Las exportaciones de México a su principal socio comercial siguieron teniendo un buen desempeño. En el cuarto mes del año, ascendieron a 28 mil 086 millones de dólares, lo cual implicó un aumento de 11.6 por ciento a tasa anual, aunque no alcanzaron una cifra récord.

El mayor dinamismo de las compras de México provenientes de Estados Unidos dio como resultado una disminución en la brecha comercial entre ambas naciones.

El déficit comercial de la principal economía del mundo con nuestro país se reportó 5 mil 652 millones de dólares en el cuarto mes de este año, cifra menor en 10.2 por ciento a la observada en abril del 2017.

El comportamiento del comercio internacional entre los socios comerciales del TLCAN, en los primeros meses de este año, muestra que sería más importante para Estados Unidos que, en México, la economía creciera rápidamente de manera sostenida, acompañada con un moneda fuerte, lo cual ayudaría a incrementar la capacidad de compra de los productos norteamericanos, sostiene la especialista Gloribella Priego.

De esta manera, la mejoría en los fundamentales de naciones como México, ayudarían quizá más que las políticas proteccionistas comerciales impulsadas por la administración encabezada por Donald Trump.

En tanto que con Canadá, el otro socio en el TLCAN, Estados Unidos redujo también su déficit comercial a 1,453 reportado en abril del 2017 a 785 en el mismo mes de este año.

Fuera del TLCAN, las relaciones comerciales de Estados Unidos con China mejoran, pero todavía se encuentran en un nivel elevado.

Estados Unidos registró un déficit comercial con el gigante asiático por 27 mil 962 millones de dólares en el pasado abril, cifra que representó un incremento, aunque moderado, del 1.09 por ciento.

Las cifras del comercio exterior de Estados Unidos mejoran, pero todavía dan lugar para ver nuevos capítulos de una guerra comercial.