Economía

Las siete preocupaciones del WEF

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 13 septiembre 2013 5:2

[El crecimiento demográfico y la escasez de agua, entre las preocupaciones más importantes / Cuartoscuro] 


 
 
Sergio Meana / Enviado
 
 
Dalian, China.- El aumento de los costos de los recursos energéticos así como un problema grave de escasez de agua son dos de las siete tendencias que más preocupan a los expertos de la industria extractiva en el mundo, se planteó en la reunión de verano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
 
 
La lista la completan el crecimiento demográfico, la declinación de recursos renovables, demandas ecológicas exageradas, un sistema financiero oscilatorio y menor oferta de tierra.
 
 
Jim Matheson, director general de Oasys Water, compañía que se dedica a purificar aguas desperdiciadas en procesos industriales, indicó que en 2030 habrá 40 por ciento más demanda de agua que la oferta disponible, lo que generará grandes cambios en la industria.
 
 
“En el caso de energía no convencional, si necesitas 5 millones de galones de agua para fracturar un solo pozo de gas y el precio del gas pasa de centavos de dólar por galón a dólares por galón, qué tanto va a afectar el costo de la energía y la rentabilidad de ese tipo de gas shale”, cuestionó el directivo con maestría en Harvard.
 
 
La reforma energética propuesta por el gobierno mexicano apuesta fuertemente al desarrollo del shale gas.
 
 
Dennis Meadows, profesor emérito del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de New Hampshire, propuso que se cambie el modelo de negocio de la industria extractiva, pues sólo podrán subsistir en un futuro cercano las empresas que puedan incrementar su producción, pero al mismo tiempo reducir su consumo de energía y su impacto ambiental.
 
 
“Esto parece imposible y contradictorio, pero fui miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigación Eléctrico y lo que se ha hecho en esta industria es que las más grandes empresas de electricidad en Estados Unidos juntaron sus recursos y lo invertían entre todas en resolver problemas técnicos y lo que se descubría se compartía a toda la industria, el modelo extractivo va a tener que empezar a funcionar así”, aseguró Meadows en la plática “Cambios estratégicos en la industria extractiva”, en el marco del Foro.
 
 
Esta reunión se lleva a cabo dos veces al año: una en enero en Davos, Suiza, y otra en verano en alguna ciudad china. Por su infraestructura, prácticamente diseñada para el Foro, Dalian ha sido la sede en 4 de las 7 ocasiones en que se ha celebrado el llamado “Davos del verano”.
 
 
El Foro reúne a expertos en diversos temas que van desde botánica hasta mercadotecnia en punto de venta.
 
 
En este evento de verano, que tiene un toque más regional por la mayor participación del contingente asiático, se registraron mil 600 participantes mientras que en Davos en promedio llegan 2 mil.