Economía

Las remesas suman 8 meses de caídas consecutivas

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 31 marzo 2013 12:48

[Bloomberg]Durante febrero de este año habrían registrado una caída de 4.2% con relación al mismo mes de 2012. 


Notimex

En febrero de este año, las remesas de los mexicanos en el exterior habrían registrado una nueva baja en su comparación anual, con lo que sumarían ocho meses consecutivos con disminuciones, estimaron grupos financieros.

Sobre las cifras de las remesas de los trabajadores en el exterior a conocerse mañana, Banamex consideró que durante febrero de este año habrían registrado una caída de 4.2 por ciento con relación al mismo mes de 2012.

Santander estimó que en febrero se registró un flujo de remesas familiares por mil 740 millones que implicaría una caída anual de 2.7 por ciento, y con ello en los dos primeros meses del año acumularían tres mil 2012 millones de dólares, que significarían una baja de 2.5 por ciento anual.

BBVA Bancomer previó que México habría recibido en febrero mil 672 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representaría una disminución de 6.5 por ciento a tasa anual, pero un incremento superior a 13 por ciento en relación a enero de este año.

Señaló que las caídas en las remesas habían tendido a ser menos agudas a partir de octubre de 2012 y hasta enero de 2013, de 7.1 por ciento a 2.3 por ciento.

No obstante, agregó, se pronostica que para febrero del presente año se rompa esa tendencia convergente, al registrar una caída mayor a la observada entre noviembre de 2012 y enero de 2013, y con esto se llegaría a ocho meses consecutivos con disminuciones.

Explicó que la tendencia decreciente observada en el tipo de cambio (pesos por dólar), así como la aún débil situación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son los principales factores que llevarían a romper esta tendencia hacia la recuperación.